_
_
_
_

Fungairiño se estrena como fiscal jefe pidiendo a Úrculo que apoye a Garzón

La primera actuación del teniente fiscal de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño como jefe en funciones, tras la destitución de José Aranda, ha sido expresar su respaldo al juez Baltasar Garzón frente a las acusaciones de chantaje dirigidas contra él por el ex policía José Amedo, en Diario 16. Fungairiño no sólo ha expresado el apoyo de los fiscales a Garzón, sino que ha remitido un escrito al fiscal del Estado denunciando lo que considera un ataque a la independencia del magistrado.

Eduardo Fungairiño, designado fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional por el fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, inició ayer su mandato en una fiscalía de ocho funcionarios, cuatro de los cuales, entre ellos él mismo, tienen abiertos expedientes disciplinarios y dos, Ignacio Gordillo y Dolores Márquez de Prado, están sometidos además a expedientes de traslado forzoso.Fungairiño, que cuenta con el apoyo incondicional de los fiscales que se sublevaron contra Aranda, estrenó su etapa de jefe en funciones con un escrito a Úrculo en el que expresa su apoyo a Garzón y pide la intervención de la Fiscalía General del Estado frente a los ataques del ex policía contra el juez y el fiscal adscrito a su juzgado, Pedro Rubira.

En un manuscrito de Amedo publicado por Diario 16, el ex policía asegura que Garzón les sometió a chantaje a él y a su compañero Michel Domínguez para conseguir derribar al Gobierno del PSOE e incluso le dijo cómo debía declarar para encarcelar al secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera. Amedo aseguró que Garzón les había presionado con la amenaza de encarcelar a sus respectivas esposas, titulares de sus cuentas en Suiza, si no colaboraban. También sostuvo que el juez llegó incluso a manipular sus declaraciones en el juzgado y dictarles el contenido de sus testimonios.

La petición de actuar ahora penalmente contra Amedo por parte del grupo de fiscales que manda Fungairiño contrasta con la actitud mantenida por los mismos hace dos años, cuando el Gobierno socialista interpuso una querella contra Amedo por las acusaciones del ex policía contra sus jefes del Ministerio del Interior.

En aquella ocasión, la fiscal Márquez de Prado, mano derecha de Fungaririño, presentó un sinnúmero de recursos hasta conseguir que la querella del Gobierno contra Amedo fuese archivada pese a que había sido aceptada a trámite por el juez Ismael Moreno.

Ahora, sin embargo, este grupo de fiscales cree que las revelaciones de Amedo podrían constituir un delito de calumnia. Pero, ante la duda de que puedan querellarse contra Amedo por dicho delito, se han limitado a remitir copia de los reportajes de Diario 16 y de editoriales de periódicos del pasado fin de semana a la Fiscalía General del Estado, en espera de que su titular, Juan Ortiz Úrculo, emita un pronunciamiento condenando dichas acusaciones.

El nuevo Código Penal establece en su artículo 215 que el delito de calumnia sólo será perseguible si el afectado interpone una querella, aunque bastará con una denuncia cuando la ofensa se dirija contra funcionarios públicos, como lo son Garzón y Rubira. Sin embargo, éstos no han presentado ninguna denuncia, al menos por el momento.

Antes del escrito de Fungairiño, el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, remitió el viernes a Úrculo los reportajes de Diario 16, sin ninguna calificación y sólo "a los efectos oportunos". Auger precisó ayer que sólo quiso poner los hechos oficialmente en conocimiento del ministerio fiscal, sin entrar en lo que éste debía hacer, pero sin descartar ninguna actuación, ya fuera ésta la de investigar los hechos o la de defender al magistrado. Preguntado sobre el escrito del Fungairiño para defender la independencia de Garzón, Auger dijo que le parece bien.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_