_
_
_
_
VIOLENCIA EN EUSKADI

Los jueces ven normal que los dirigentes de la coalición declaren por el vídeo de ETA

Las asociaciones de jueces coincidieron ayer en que el nuevo Código Penal ha mermado la capacidad para dar respuesta a la apología del terrorismo. También consideran "normal" la citación a los miembros de la mesa de Herri Batasuna para que comparezcan como imputados ante el Tribunal Supremo, por la difusión de un vídeo de ETA en las pasada campaña electoral.En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura, Ramón Rodríguez Arribas, subrayó que la citación era "una medida enmarcada en la normalidad de una investigación de un hecho supuestamente delictivo". En cuanto a las declaraciones del parlamentario de HB, Jaime Iribarren, que antes del atentando mortal contra el teniente coronel Jesús Cuesta, había augurado "un futuro inmediato de gran sufrimiento", Rodríguez Arribas señaló que el nuevo Código Penal "pone cortapisas, en este tipo de asuntos". Y recordó que el nuevo código limita la apología del terrorismo a aquellos casos en que hay una relación con provocación del delito.

También la asociación judicial Francisco de Vitoria, por boca de la juez María Tardón, se expresó en términos muy parecidos. María Tardón dijo, en referencia las palabras de Iribarren, que hay gente que las considera parte de la libertad de expresión, pero, para ella, la "sola expresión de alabanza de un asesinato es apología". David Cubero, de la Unión Judicial Independiente, subrayó que la Justicia debe actuar con "serenidad" y se pronunció a favor de "adecuar la norma a la realidad".

Iñaki Anasagasti (PNV) señaló ayer que con la citación de los miembros de HB, y dada la lentitud de la Justicia, ya "tienen el discurso del victimismo que buscaban". Las declaraciones de Joseba Eguibar, del PNV, que había calificado de "despropósito" la citación a los dirigentes de HB, por lo que podía suponer de efecto publicitario, fueron contestada por Andrés Ollero (PP) que advirtió que las leyes se hacen para aplicarlas, "sean cuales sean sus consecuencias. "Si un partido cree que tiene efectos políticos negativos", dijo, "debe pedir que se cambien".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_