_
_
_
_

CC OO acusa a grupos económicos de "demonizar" el coste del despido

La dirección de CC OO cree que una serie de grupos económicos están lanzando una campaña para "demonizar" la regulación y el coste del despido. El sindicato, que no identifica a esos grupos y tan sólo apunta que son "grandes empresas y grupos financieros", asegura que la incidencia, incluso en periodos de ajuste de plantillas, del coste del despido sobre los costes salariales totales, es escasa. La central cita los datos de la Encuesta de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística donde se muestra que el coste de las indemnizaciones por despido es el 1,6% del total. Asimismo asegura que las cifras del Banco de España sitúan ese coste en un nivel similar.

Un estudio realizado por el sindicato asegura que el 62,1% de los trabajadores despedidos en 1995 no recibió indemnización alguna, ya que el fin de su relación laboral se produjo por la terminación de un contrato temporal. Del resto, un 10,2% de los despidos se produjeron por expedientes de regulación de empleo, otro 20,6% acabó en conciliación ante las Unidades de Mediación, Arbitraje y Conciliación, en tanto que sólo el 3,5% se resolvió en los Juzgados de lo Social. CC OO recuerda también que las empresas con menos de 25 trabajadores -el 98% de las existentes en España- reciben una subvención del 40% de la indemnización del despido objetivo o colectivo, abonada por el Fondo de Garantía Salarial.

Campaña orquestada

En medio del debate público de las últimas semanas sobre la necesidad de una reforma laboral y, de un abaratamiento del despido, CC OO difundió ayer un comunicado en el que afirma: "Tan poca incidencia relativa de estos costes, pone en la pista del grado de exageración que muestran los discursos flexibilizadores acerca de la importancia de este asunto para la creación de empleo en España". CC OO no tiene ninguna duda de que existe una campana orquestada: "Son, funda mentalmente, determinados grupos de especuladores financieros que en la expectativa de la unión monetaria están interesados en que se reduzcan los derechos económicos de los trabajadores a efectos de sus cálculos especulativos, y no tanto para nuevos proyectos de inversión o contrataciones".

En torno a la reordenación del mercado laboral, el ministro de Trabajo, Javier Arenas, aseguró ayer en Ciudad Real que reducir la tasa de temporalidad en el empleo del 35% al 10%, tal como plantean los sindicatos, sería un motivo de felicitación para todos, incluidos los empresarios y es uno de los objetivos de la re forma laboral. Arenas dijo también que "el principio de formación profesional y humana se quiebra mucho con la temporalidad en el empleo y por eso el mayor problema que tenemos no es ahora cómo se despide al trabajador, sino cómo se contrata y qué tipo de contratos se están haciendo en el país".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_