_
_
_
_

El Supremo cita a los 25 jefes de HB advierten que serán detenidos si no acuden

Comparecerán ante la justicia por las buenas o por las malas. Toda la plana mayor de Herri Batasuna (HB) tendrá que declarar entre el 3 y el 18 de febrero ante el magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo José Manuel Martínez-Pereda por su presunta relación con la difusión de vídeos de ETA en la campaña electoral del 3 de marzo de 1996. Los 25 integrantes de la Mesa Nacional de HB están citados como imputados en un sumario que incluye también los comunicados difundidos por esta coalición tras los asesinatos del ex presidente del Constitucional Francisco Tomás y Valiente y de Fernando Múgica.

Más información
Ley o selva

El magistrado les advierte que en caso de no presentarse , al llamamiento judicial,"la orden de comparecencia se convertirá en orden de detención ".A juzgar por la respuesta que , que llegó ayer mismo acabarán siendo detenidos ."Nosotros no vamos a ir por nuestro propio pie a ese tipo de citaciones", se apresuró a decir el portavoz de la coalición abertzale, Floren Aoiz. Él, precisamente, será uno de los primeros en comparecer. "No somos españoles. Ni el Supremo ni ningún otro tribunal español es quién para exigir a ciudadanos vascos que expliquen el porqué de sus razones y de sus actividades políticas".Para el PNV, esta citación es "un despropósito" y servirá de propaganda para HB. Eusko Alkartasuna indicó que la reactivación de este sumario, dos días después del asesinato del teniente coronel Jesús Cuesta, sólo "busca el aplauso fácil". Socialistas y populares, en cambio, se han felicitado por la decisión del Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_