_
_
_
_

Los hospitales madrileños precisan 'importar" 8.000 litros de sangre

CHARO NOGUEIRA Falta sangre en los hospitales madrileños. La carencia de oro rojo, esta vez agravada por las vacaciones de Navidad y el temporal de frío que ha sufrido la región, es un problema antiguo. Cada año se necesitan 200.000 unidades (cada unidad equivale a 400 centímetros cúbicos, que es lo que se extrae en cada donación) y sólo se donan 180.000. El déficit, de unos 8.000 litros, se cubre con aportaciones de Ciudad Real y Andalucía. La Consejería de Sanidad estudia medidas para resolver el problema.

El llamamiento para conseguir donaciones hecho el miércoles por el Centro de Transfusión ha tenido una "excelente res puesta7, según su gerente, José Luis Merino. Pero no es suficiente. El temporal de nieve y frío que recorrió días atrás la región dejó al descubierto la falta de oro rojo en los hospitales madrileños. "Durante las vacaciones se suele donar me nos, pero a eso se ha sumado el mal tiempo, que hizo que la gente se refugiara en casa. Fuimos tirando de las reservas, pero el miércoles ya estábamos tiesos", relata Merino. Las do sis almacenadas ese día no llegaban a 500 unidades, cuando la despensa mínima imprescindible estriba entre las 1.500 y las 2.000 unidades.La respuesta de los ciudadanos al llamamiento ha sido rápida. Anteayer, jueves, 500 personas donaban sangre en el Centro de Transfusión (dependiente de la Administración regional) y en los hospitales públicos. La Paz se llevaba la palma, con 128 extracciones. El viernes también registró una fuerte afluencia: es la clínica que suele recibir más aportaciones hematológicas.

Según el responsable del Centro de Transfusión, "seguirá haciendo falta sangre durante el fin de semana y el lunes". La carencia es mayor en el caso de los grupos 0 positivo, 0 negativo y A negativo. La escasez, con ser problemática, no ha provocado la suspensión de intervenciones quirúrgicas, afirma el gerente. La carencia registrada esta semana no es nueva. Una situación idéntica ocurrió la pasada Semana Santa. Sin embargo, en esta ocasión, el temporal ha dificultado la importación de sangre desde las despensas habituales de Madrid: Andalucía y Ciudad Real.

Dado que Madrid no se autoabastece de sangre, la Consejería de Salud se plantea la puesta en marcha de una campaña para favorecer las donaciones. En paralelo, la dirección regional de Salud trabaja en la creación de un registro central de donantes. Ello permitiría conocer su número exacto y avisar a los candidatos en caso de necesidad.

Donaciones. Hoy: Puerta del Sol, La Vaguada (tarde) y Centro de Transfusiones (Menéndez Pelayo, 65. De 8.00 a 20.00). Mañana: parroquia de la Sagrada Familia (Peñascales, 12). Teléfono del donante: 322 67 88.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_