Descubierto un compló contra Raúl Salinas
México abrió ayer un poco la espita del albañal que amenaza con inundar el país desde hace dos años. Según las revelaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), una mezcla de superministerio de Justicia, Interior y Fiscalía, todo apunta a que el cadáver encontrado a comienzos de octubre en la finca El Encanto de Raúl Salinas, hermano del otrora todopoderoso presidente Carlos Salinas, fue sembrado con la obvia intención de culparle del asesinato del secretario general del partido gobernante, José Francisco Ruiz Massieu, tiroteado en pleno Distrito Federal hace dos años.Los detalles son macabros. El muerto no es quien la propia Fiscalía sugería que era hasta hace mes y medio. Había sido sometido a una autopsia previa, presentaba restos de hilo de sutura y había sido desenterrado de no se sabe donde antes de aparecer en el jardín de Raúl Salinas.
La esperada conferencia de prensa de ayer de la PGR. sirvió para dos cosas. Primero, confirmó los rumores que circulaban como cromos de terror desde hace semanas: el cadáver no pertenece a Manuel Muñoz Rocha, como deseaba la Fiscalía, puesto que su tesis es que Raúl Salinas asesinó a este diputado amigo suyo (contra quien sí se dispone de pruebas en el asesinato de Ruiz Massieu) para borrar su participación en el crimen. Y segundo, como siempre pasa cuando se mira con detalle en cualquier cloaca, salpicó definitivamente al anterior procurador general, Antonio Lozano, del principal partido de oposición, destituido el 2 de diciembre por "incompetencia" por el presidente Ernesto Zedillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.