_
_
_
_

Turquía dice que destruirá los misiles que prevé desplegar Chipre

Tansu Çiller, ministra turca de Asuntos Exteriores, advirtió ayer que su país bombardeará los misiles que piensa adquirir Chipre si llegan a ser desplegados. Además, el presidente de la autodenominada República Turca del Chipre del Norte, Rauf Denktash, ha amenazado con tornar parte de la tierra de nadie entre las dos comunidades de la isla si llega a haber despliegue. "Estos misiles ofensivos no van a ser desplegados de ninguna de las maneras", manifestó ÇiIler en conferencia de prensa. "Si se les llega a desplegar haremos lo que haga falta y si eso significa que hay que destruirlos, los destruiremosEl Gobierno de Ankara ha acusado al de Nicosia de intentar modificar el equilibrio de fuerzas en la dividida isla con el anuncio del pasado fin de semana de que va a comprar a Rusia misiles antiaéreos S-300 capaces de neutralizar la fuerza aérea turca. En Chipre hay 30.000 soldados turcos en el tercio norte de la isla, ocupado desde 1974, pero la comunidad internacional sólo reconoce a la república grecochipriota del sur.

Denktash también fue ayer muy duro y habló de tomar a la fuerza la localidad de Varosha, cerca de Famagusta, que fue turca y ahora no está habitada, aunque se halla bajo control griego. "Tomaremos todas las medidas necesarias con respeto a la decisión de comprar los misiles S-300 y mientras los grecochipriotas sigan agravando la crisis de confianza en la isla", dijo el presidente turcochipriota.

Washington y Londres han subrayado ante Nicosia la inoportunidad de adquirir tal sistema armamentista, con un alcance de 150 kilómetros cuando Chipre sólo está a 100 kilómetros de Turquía. El Departamento de Estado norteamericano también ha salido al paso de las palabras de Çiller y de otros representantes de Ankara. "No hay razón para que el Gobierno turco amenace a nadie", dijo el portavoz Nicholas Burns. Estados Unidos estima que los S-300 tardarán al menos 16 meses en ser desplegados, pero espera que antes Chipre cancele el contrato para la adquisición de los misiles.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_