NECROLÓGICAS

Casey Miller, pionera del lenguaje no sexista

Casey Miller, escritora y pionera en la defensa de un lenguaje no sexista, falleció el domingo pasado, a los 77 años, en su domicilio de East Haddam, en Connecticut (Estados Unidos), a causa de una enfermedad pulmonar, según anunció su amiga y coatura de varios libros Kate Swift.Desde principios de los setenta, Miller y Swift escribieron varios libros y artículos sobre el uso del inglés y su relación con la situación de la mujer. Entre ellos destacan Words and women (Palabras y mujeres), aparecido en 1976; The handbook of non sexist writing (El manual de la escritura no sexista), publicado en 1980, y numerosos artículos en periódicos como The New York Tiznes y la revista Ms.

Según su teoría, "salvo las palabras que se refieren a la mujer por definición (madre, actriz ... ) y las palabras para ocupaciones desempeñadas tradicionalmente por la mujer (enfermera, secretaria, prostituta), la lengua inglesa lo define todo en masculino. La persona hipotética (si un hombre camina diez millas en dos horas ... ) y la persona media (el hombre de la calle) son masculinos". De este modo, según las autoras, se crea "un mecanismo semántico que funciona para que las mujeres sigan siendo invisibles".

Casey Miller nació el 26 de febrero de 1919 en Toledo (Ohio). Se graduó en Letras en 1940. Durante la II Guerra Mundial estuvo tres años en la Marina, en el servicio de espionaje naval de Washington. Desde 1947 se dedicó al mundo de la edición.-

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS