_
_
_
_

El juicio contra dos acusadas de quedarse dinero del DNI se reanuda hoy

El juicio contra dos funcionarias acusadas de malversación de fondos públicos se reanuda hoy en la Audiencia de Madrid. Marisol Matesanz y Concepción Bernal están procesadas por habarse quedado con casi un millón de pesetas del dinero que se recaudaba en la comisaría de Chamartín para la confección del DNI.El fiscal, que en un principio solicitó 11 años de prisión y la inhabilitación de ambas funcionarias, pretende rebajar su petición a los delitos de estafa y falsedad documental. El abogado del Estado pide para ellas 6 meses de cárcel. "Lo que más nos interesa", entiende este letrado, "es que sean inhabilitadas y apartadas de la Administración".

Las defensas, por su lado, solicitan la libre absolución. Entienden que toda la causa se debe a un error del sistema informático del DNI.

Las investigaciones comenzaron en marzo de 1994 al comprobarse que un empleado de la comisaría de Carabanchel se había quedado con 250.000 pesetas del dinero recaudado por la tramitación de documentos de identidad.

Seguidamente, la Brigada de Documentación acordó investigar todas las comisarías de la Comunidad para detectar otros posibles fraudes en la tramitación del DNI. Fue entonces cuando se comprobó que en la comisaría de Chamartín se habían expedido una gran cantidad de documentos de forma gratuita. Los investigadores cotejaron la lista informático con las fichas manuales que hacen los funcionarios para la confección del DNI. Y el resultado fue que en el archivo central figuraban listas con documentos expedidos gratuitamente, mientras que en las fichas figuraban de pago.

Posteriormente, las pesquisas se centraron en las dos funcionarias, al comprobar que cuando ambas trabajaban juntas, sobre todo en periodos vacacionales, se incrementaba el número de carnés expedidos gratuitamente en esa comisaría.

Según el fiscal, "las funcionarias cobraban la tasa al solicitante y, posteriormente, introducían en el ordenador ese mismo documento como gratuito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_