_
_
_
_

Mubarak lanza un proyecto faraónico para hacer cultivable el desierto egipcio

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, calificó ayer la inauguración de un gigantesco canal en el sur como "un día histórico que llevará a Egipto a una nueva era, representada por la salida al exterior del Valle Estrecho". como se conoce a la franja de terreno habitable que bordea las aguas del Nilo. En el discurso que pronunció durante la ceremonia para el comienzo de las obras de la primera etapa del canal de Toshka, Mubarak también pidió a los egipcios que contribuyan con sus esfuerzos a completar esta gigantesca infraestructura llamada "el proyecto del siglo".

"Éste es un día histórico", dijo Mubarak a su audiencia desde un podio instalado al aire libre en este punto del desierto, sito a 50 kilómetros al norte de Abu Simbel. "Con este proyecto, Egipto entrará en una nueva era, escapándose del Valle Estrecho hacia un futuro mejor".Este proyecto faraónico (con un coste estimado por el primer ministro, Kamal al Ganzuri, en 300 millones de dólares -unos 40.000 millones de pesetas-, si bien la prensa habla de 810 millones en sus cuatro primeros años) consiste en bombear agua del Nilo desde el lago Nasser, el que forma la gran presa de Asuán, para alimentar un canal de 67 kilómetros de largo, 30 metros de ancho y seis de profundidad abierto en el desierto suroccidental, con el que irrigar centenares de miles de hectáreas, aunque dentro de cuatro años serán sólo 80.000. "Desde este punto comenzará una nueva etapa que será la introducción al siglo XXI", subrayó Mubarak.

Mubarak explicó que las obras del nuevo canal, que comenzaron a finales del pasado año, están dictadas por el crecimiento de la población y la necesidad de ganar al desierto tierras cultivables y, por tanto, habitables. "A principios de este siglo, la población egipcia era de tres millones de personas, que ocupaban 1,2 millones de hectáreas de tierra agrícola. Ahora la población egipcia es de más de 60 millones, con sólo 4,5 millones de hectáreas", dijo el presidente. "Este proyecto creará nuevas comunidades sociales, tanto agrícolas como industriales, mineras y turísticas".

Con su defensa a ultranza del proyecto, Mubarak se oponía a las críticas de algunos sectores de la oposición, que han calificado esta obra de "inútil" y han dicho que sólo significará tirar el dinero, porque la cuota de agua extraíble del Nilo no será suficiente para regar las vastas zonas de desierto que se quiere hacer habitables. Rushdi Said, un geólogo egipcio y profesor en El Cairo y Berlín, manifestó a la agencia Reuter que tenía serias dudas sobre la viabilidad del proyecto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_