_
_
_
_
_

García Valverde incurre en contradicciones ante la juez sobre el presupuesto del AVE, según la acusación

El ex ministro de Sanidad Julián García Valverde se mostró ayer incapaz de justificar y aclarar por qué Renfe autorizó un gasto de 19.000 millones de pesetas para el mantenimiento del AVE Madrid-Sevilla cuando, según su propia declaración, se presupuestó el mantenimiento en 13.000 millones, del que resulta una diferencia de 6.000 millones, según informaron fuentes jurídicas.García Valverde, imputado por seis delitos en el sumario que se sigue por las presuntas irregularidades cometidas en la adjudicación de las obras del Tren de Alta Velocidad al Consorcio Hispano Alemán liderado por Siemens, declaró durante más de nueve horas ante la juez Teresa. Chacón, incurriendo, según fuentes de la acusación, en numerosas contradicciones.

Una de ellas se refiere a los gastos de Renfe en mantenimiento de las obras del AVE, un concepto que, según las fuentes consultadas, no sufre sobrecostes ni modificaciones, ya que siempre es el mismo. Sin embargo, Garcia Valverde mencionó durante su declaración dos cifras: la presupuestada, 13.000 millones, y la que después de autorizó, 19.000 millones, sin saber justificar por qué no coinciden las cifras en un concepto no sujeto a modificaciones.

García Valverdédeclaró, además, que no conocía a ninguno de los propietarios de las empresas que supuestamente cobraron comisiones de Siemens para que intercedieran en la adjudicación de las obras, como Juan Carlos Mangana y Sotero Jiménez, y señaló que sólo conocía "de vista" a Aida Álvarez, y también a Florencio Ornia, con el que trabajó en la Subdirección de Control Presupuestario del Ministerio de Industria. El ex presidente de Renfe, según las mismas fuentes adujo que, después de nueve horas, se encontraba cansado y debía consultar las cifras, por lo que la juez Chacón ha suspendido la declaración hasta el lunes a las 10 de la mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_