Desarticulado en Pamplona otro "comando Y" de apoyo a ETA
La Policía Nacional detuvo ayer en Pamplona a tres jóvenes y desarticuló el tercer grupo Y de apoyo a ETA en las últimas semanas, lo que ha permitido esclarecer una decena de actos violentos. Los detenidos actuaban de manera coordinada con los 10 integrantes de los otros dos grupos de apoyo a ETA ya desarticulados, entre todos los cuales han causado daños materiales que superan los 500 millones de pesetas, así como heridas graves a un funcionario policial. Dos de esos jóvenes quedaron en libertad tras pagar sendas fianzas de 300.000 pesetas, mientras que el resto ingresó en prisión.Según la información facilitada por el Ministerio del Interior, este nuevo grupo, denominado Talde Noain, estaba integrado por tres jóvenes de esa localidad cuyas identidades son KoIdo Mikel Barbería Zarranz, de 20 años; David Abárzuza Caballero, también de 20 años, y C. J. M.Z., de 18 años.Según la Jefatura Superior de Policía de Pamplona, son los presuntos autores de diversos ataques a bienes y personas, entre los que destacan las graves agresiones contra el alcalde de Pamplona y concejales del Ayuntamiento el 6 de julio de 1996, durante los actos sanfermineros del Riau-Riau y numerosos ataques con daños a entidades bancarias.De las declaraciones de los jóvenes, según informó la policía, se ha podido ratificar la conexión que tenían con la Koordinadora Abertzale Socialista (KAS), integrada en el llamado Movimiento de Liberación Nacional Vasco.
Diversos partidos políticos -ayer lo hizo el presidente de la comisión gestora de los socialistas navarros, Víctor Manel Arbeloa- han felicitado la actuación policial, dirigida por el delegado del Gobierno en Navarra, Francisco Javier Ansuátegui, quien cuenta desde finales de 1996 con el refuerzo del centenar de agentes que componen la Unidad de Intervención Policial (UIP) trasladada por Interior desde Bilbao a Pamplona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.