_
_
_
_

El Ayuntamiento pagará el agua de las fuentes al Canal de Isabel II

Antonio Jiménez Barca

El agua que mana por las fuentes públicas de Madrid y de las bocas de riego, que hasta ahora le salía gratis al Ayuntamiento, comenzará a costar, aproximadamente, 1.115 millones de pesetas al año, que pasarán a las arcas del Canal de Isabel II. Claro que el municipio equilibrará el gasto gracias a que piensa pedir el pago de impuestos al Canal de Isabel II, hasta ahora libre de tasas. Los impuestos que deberá abonar el Canal de Isabel II al Ayuntamiento significarán unos 1.200 millones al año. Un acuerdo entre las dos instituciones, firmado en 1972, así lo estipulaba. Pero con la filosofía. de "que cada palo aguante su vela", según dijo el concejal de Medio Ambiente, Adriano García-Loygorri, tanto el municipio como el Canal de Isabel II firmaron ayer otro convenio que deja las cosas "más claras", en palabras del alcalde, José María Álvarez del Manzano: el Ayuntamiento pagará el agua y el Canal de Isabel II los impuestos que le correspondan.

Para esto será necesario que se instalen contadores en las bocas de riego de parques y jardines para saber el agua que se gasta. Hasta ahora, el Ayuntamiento desconocía los litros que utilizaba. En un principio, los técnicos municipales pensaron en suprimir fuentes para ahorrar agua, pero luego el alcalde y el concejal de Obras, Enrique Villoria, desestimaron la idea.

Por otra parte, el presidente del Canal de Isabel II, Antonio Beteta, manifestó ayer a Efe que las reservas de agua de los pantanos de Madrid, al 80% de su capacidad, garantizan el suministro "para dos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_