Clinton da máxima prioridad al pago de su deuda a la ONU
Bill Clinton está decidido a saldar la totalidad de la enorme deuda contraída por Estados Unidos con la ONU, según ha explicado Warren Christopher a Kofi Annan. Pagar esos 1.300 millones de dólares (unos 170.000 millones de pesetas) de retraso, le dijo el todavía jefe de la diplomacia norteamericana al flamante secretario general de Naciones Unidas, es "una de las prioridades" del segundo mandato presidencial de Clinton. El problema estriba en que la llave de la caja fuerte la tiene el Congreso, donde la mayoría republicana no es muy entusiasta a la hora de gastar dinero público, y menos en causas internacionales.Buen conocedor de Estados Unidos, donde efectuó cursos universitarios y ha trabajado como alto funcionario de la ONU en las últimas dos décadas, Annan sabe que el gran error de Butros Butros-Gali fue creer que podía trabajar tan sólo desde Nueva York, sin cultivar personalmente ese gran centro del poder político norteamericano que es Washington. Así que en su entrevista con Christopher ambos comenzaron a preparar una próxima visita del secretario general a la capital estadounidense. Según el Departamento de Estado, esa visita puede efectuarse en el último tramo de este mes, quizás el 23 de enero, después de las ceremonias oficiales de la investidura de Clinton y de la confirmación por el Senado de los nuevos cargos de su Gobierno.
Annan está teniendo mucho cuidado en dejar claro que no se considera una marioneta de EE UU. Para comenzar, no comparte su punto de vista sobre la reforma de la ONU. Mientras Washington insiste en que esa reforma debe consistir en una drástica e inmediata reducción de personal y gastos, Annan afirma que lo primero es definir los nuevos objetivos de la organización tras la guerra fría y reestructurarla para hacerla más eficaz. El ghanés acepta la necesidad de un adelgazamiento de la burocracia de la ONU, pero, según su portavoz, Fred Eckhard, "en absoluto de la dimensión de lo propuesto por algunos miembros del Congreso" estadounidense.
La simpatía por EE UU del secretario general no le ciega a la hora de reconocer los defectos de individualismo y arrogancia con los que puede comportarse la superpotencia. Annan le dijo a Christopher: "EE UU necesita trabajar más estrechamente con los demás. En ocasiones, un buen líder tiene que saber ser también un buen colaborador".
La entrevista en la sede neoyorquina de la ONU entre Christopher y Annan ha sido una de las últimas sostenidas por el primero en su calidad de secretario de Estado. Su sustituta en el puesto, Madeleine Albright, comenzó ayer a pasar el examen obligatorio del Senado, una cámara que tiene la potestad de confirmar o rechazar los principales nombramientos gubernamentales efectuados por el presidente. En el transcurso de la audiencia, dos personas que protestaban contra el embargo a Irak exhibieron fotos de niños de ese país enfermos o maltrunidos, a lo que Albright replicó que ella es de las más preocupadas por los padecimientos de los pequeños, pero que en este caso la culpa es de Sadam Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.