Los últimos coletazos del temporal aíslan 251 poblaciones y causan tres muertos más
Un error de predicción del Instituto Nacional de Meteorología sembró el martes la confusión entre los conductores y los responsables de protección civil que se ocupan de la vialidad invernal. Meteorología anunció que el temporal iba a amainar, pero esto ocurrió bastante después de lo previsto. Antes, una gran nevada colapsó otra vez las vías de comunicación en el noroeste y todo el centro de la Península, donde casi dejó fuera de servicio al aeropuerto de Barajas, y ocasionó importantes retrasos en los trenes. Esta nueva oleada dejó tres muertos más, y anoche aún afectaba a 25 provincias con 251 poblaciones aisladas y 250 puntos negros en las carreteras. Los niños de las provincias de Zamora, León y Soria no pudieron acudir a clase.
El Instituto Nacional de Meteorología anunció la marcha del temporal de nieve antes de lo previsto, según han reconocido fuentes del instituto de predicción, Meteorología asegura que sólo erró por cinco horas, pero en ese tiempo, y más, las precipitaciones de nieve no sólo no amainaron: se recrudecieron agudizando el caos de circulación en todo el centro de la península, incluida Madrid y buena parte de la mitad superior. A mediodía de ayer un comunicado de la Dirección General de Protección Civil informaba que había un total de 25 provincias afectadas por el temporal. En todas ellas había carreteras cortadas o con cadenas, localidades aisladas (hasta un total de 251, más que el día anterior) y muchas estaban sin luz.> DESPRENDIMIENTOS. En Alcaudete (Jaén), el matrimonio formado por Santiago González Expósito, de 74 años, y Francisca Sánchez Zamora, de 72, murieron sepultados mientras dormían por el hundimiento de su casa, sobre la que cayó un muro de la iglesia-convento abandonada.
> RESCATE DE 120 PERSONAS.
Unas 120 personas que viajaban de Madrid a Galicia por la N-VI y la N-525, tuvieron que ser rescatadas por la Guardia Civil a la altura de Zamora al quedar anegados en agua sus vehículos. Pasaron la noche en el pabellón de deportes del colegio Los Salados, de Benavente. En La Torre del Valle, en la N-VI, unos kilómetros al norte de Benavente, otro grupo fue acogido en locales municipales. La mayoría de los vehículos no disponían de cadenas ni tampoco adquirirlas por estar agotadas, informa . Algunos viajeros no ocultaron sus críticas por las informaciones contradictorias que recibían. Una persona atrapada por el temporal en una estación de servicio de Benavente comunicó a una emisora su estado de desesperación porque no había visto "ni una máquina quitanieves, ni a la Guardia Civil, ni a Protección Civil, ni a nadie".
En Puebla de Sanabria, el alcalde José Fernández reconoció que existía carencia de algunos productos en los establecimientos comerciales de la población. Una situación similar a otras muchas pequeñas localidades del noroeste zamorano, a las que tampoco llegó, por ejemplo, el reparto de gas butann
> NIÑOS SIN ESCUELA. Los servicios de transporte escolar no funcionaron en las provincias de Zamora, Soria y León por orden del Ministerio de Educación. Esa circunstancia, unida a la ausencia de muchos profesores, provocó que algunos centros no reiniciaran el curso.
> VUELCA UN CAMIÓN. El vuelco de un camión cisterna cargado con 38 toneladas de dióxido de carbono mantuvo ayer cortada durante más de 10 horas la N401, que une Toledo con Ciudad Real, informa Isabel Salvador. El accidente se produjo a consecuencia de una balsa de agua de 40 metros, que anegó la vía en los Yébenes (Toledo). Según el jefe de Protección Civil, Jesús Sierra, no se produjo ninguna fuga de su contenido, altamente tóxico.
> NIEVE Y LLUVIA. La nieve siguió cayendo en la provincia de León hasta la tarde, en especial en el norte, manteniéndose los problemas de circulación de los últimos días por todas las carreteras. En los puertos de la red nacional Pontón, El Manzanal y San Glorio era indispensable eluso de cadenas, informa Marifé Moreno. Cuarenta localidades con 2.313 habitantes seguían aisladas por la nieve. Los servicios de FEVE sufrieron retrasos. A partir de las siete de la tarde una intensa lluvia relevó a la nieve.
> ENLACE ASTURIAS-CANTABRIA. La N-634, que comunica Asturias con Cantabria, permaneció cortada en Arriondas (Asturias) a causa de un desprendimiento, informa Javier Cuartas. Ayer continuaban aisladas 126 pequeñas poblaciones de alta montaña. Como consecuencia de la nieve caída en Madrid, llegó con casi tres horas de retraso el expreso procedente de la capital de España y hubo de ser suspendido el primer vuelo de la mañana de Aviaco entre Asturias y Madrid.
> DESCARRILAMIENTO. El desprendimiento de unas piedras sobre la vía en Mira (Cuenca) provocó el descarrilamiento del tren Madrid-Valencia a las 10.30 horas. Los 60 pasajeros fueron trasladados a otro tren, en el que reanudaron el viaje. Los servicios por esta línea han quedado suspendidos.
> EVACUACIóN. En Espinosa de ,los Monteros (Burgos), la Guardia Civil evacuó a los pasajeros de dos vehículos atrapados en la nieve que pudieron avisar a través de un teléfono móvil. En Huelva, la policía logró rescatar a una mujer de 20 años a bordo de un ciclomotor que era arrastrada por una riada a la salida de Continente, donde trabajaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.