El ex alcalde de Alcalá dice que pagó de su bolsillo a la empresa Ferrer Europa
ARANTXA GARCÍA DE SOLAEl ex alcalde de Alcalá de Henares (Madrid), el soalista Florencio Campos, investigado y suspendio de militancia en su partido por su presunta paración en una red de cobro de comisiones flegaes durante su mandato, afirmó ayer que su únicarelación con este caso fue haber pagado de su bolsillo 1,5 millones de pesetas a la empresa Ferrer uropa, acusada de canalizar esas comisiones, ara que realizase un estudio sobre la opinión de os ciudadanos alcalaínos referente al Ayuntamiento y sus expectativas de voto.
Campos convocó ayer una conferencia de prensa en la sede del PSOE de Alcalá, acompañado de varios miembros de la ejecutiva local, para explicar con algunos documentos su relación con la empresa Ferrer Europa. El ex alcalde empezó por detallar que conoció a Eulalio Ferrer padre en Guanajuato (México), durante un festival cervantino, y apuntó que supo por él, tiempo después, que su hijo Eulalio Ferrer Bohórquez, Lalo, había formado en España una empresa de comunicación. Campos, que tenía problemas con su jefe de prensa y sucesor al frente del grupo de concejales, Francisco Muñoz, estimó oportuno contratar de modo personal los servicios de esa empresa para que le asesorase.El ex alcalde entregó a la prensa lo que aseguró que era el contrato por el único servicio que le había prestado Ferrer Europa, un folio corriente en el que figuran las firmas de Bohórquez y Campos y que aparece suscrito el 25 de junio de 1990. Según ese escrito, Ferrer Europa se comprometía, por 1,5 millones de pesetas, a realizar un estudio sobre la expectativa de voto de los alcalaínos y otro sobre el gabinete de alcaldía, del que también formaba parte la secretaria del ex primer edil que; el pasado verano; acudió a la sede del PSOE en Madrid a denunciar la presunta red de cobro de comisiones ilegales. Según este contrato, la relación de Campos con Ferrer Europa incluía también el asesoramiento en materia de comunicación por el período de un año a partir de la firma del mismo.
Esta segunda parte suponía el análisis de las actuaciones municipales a realizar desde el Ayuntamiento y la evaluación subjetiva de su efectividad" y además de la supervisión de artículos de prensa. Campos relató que mandaba a esa empresa los guiones de sus artículos y ésta se los redactaba y los enviaba a distintos medios de comunicación. Dos semanarios locales -Puerta de Madrid y La Crónica del Henares- publicaron esos artículos de opinión.
El ex alcalde insistió en que su relación con Ferrer Bohórquez y su empresa cesó en 1991, y mostró un documento para demostrarlo. "Ratifico el contrato firmado entre mí, Eulalio Ferrer Bohórquez, como director general de Ferrer Europa, y don Florencio Campos Corona, con fecha de 25 de junio de 1990, en el que se ofrece y realiza una asesoría de comunicación pública y demás extremos expuestos en dicho contrato cuyo término fue de fecha 10 de abril de 1991...", se lee en el segundo documento facilitado por Campos.
También afirmó con rotundidad el ex alcalde que él no ordenó el cobro de comisiones ilegales ni tuvo nunca conocimiento de que alguien vinculado o no a su equipo de gobierno lo hiciese. Campos añadió que, en cualquier caso, él sólo podía responder de sus accione, y que nunca había visto los faxes que se publicaron el martes en El Mundo, en los que se recogía el cobro de varias comisiones del 3% a empresas que supuestamente fueron adjudicatarias de obras del Ayuntamiento de Alcalá.
El diario madrileño aseguró que esos escritos se enviaron al fax de la alcaldía y estuvieron varios días rodando por allí. Campos no negó que se recibiesen, pero precisó que el aparato estaba fuera de su despacho. Puso mucho énfasis en intentar demostrar que había muchas diferencias entre los papeles que él entregó ayer a la prensa y los que supuestamente fueron enviados por fax a la alcaldía. Destacó que no coinciden las firmas, ni la dirección en Madrid de la sede de Ferrer Europa, ni sus números de teléfono.
Sobre el cobro de artículos de prensa, que también aparece en el fax, el contrato que ayer entregó Campos establece una tarifa de 15.000 pesetas por texto, mientras que el publicado por El Mundo dice que son 25.000.
La FSM investigará a la agrupación
La comisión permanente de la Federación Socialista Madrileña (FSM) celebró en la tarde de ayer su primera reunión del año con el asunto de Alcalá como preocupación casi monográfica. El partido acordó abrir un expediente informativo -el disciplinario corresponde a la ejecutiva federal del PSOE- a la agrupación de Alcalá para determinar si el presunto cobro de comisiones ilegales implica a otros militantes o dirigentes, además del ex alcalde Florencio Campos. Los responsables de la FSM estaban ayer preocupados porque se ofrezca la imagen de que ha existido una presunta trama de financiación irregular del partido en este caso cuando entienden que, de confirmarse, sería un asunto de responsabilidad personal de Campos. También están alarmados por el parón que puede suponer en las negociaciones con IU para presentar varias mociones de censura en marcha al margen de la de Alcalá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.