_
_
_
_
TEMPORAL DE LLUVIA Y NIEVE

Fomento endosa a Tráfico y a la Guardia, Civil la responsabilidad del caos de las carreteras

Javier Casqueiro

El regreso de las vacaciones navideñas fue un caos por culpa de la nieve, el hielo y el des concierto informativo. Pero el Ministerio de Fomento sólo tenía ayer felicitaciones para su trabajo en estos días, que considera "muy duro y satisfactorio". El avance del informe que ha encargado sobre lo sucedido en las carreteras por culpa de la ola de frío, con varias rutas nacionales colapsadas, descarga la mayor responsabilidad en la mala información suministrada por la Dirección General de Tráfico y en la actitud de la Guardia Civil por permitir el paso a camiones sin cadenas que luego se quedaban cruzados en las vías.

Más información
Tráfico 'pierde' a 5 millones de personas

El Ministerio de Fomento asegura que ha tenido sus 280 máquinas quitanieves (90 subcontratadas a empresas privadas) y sus saleras funcionando a pleno rendimiento. Alega que ha esparcido más de 10.000 toneladas de sal, la mayoría compradas, como es habitual, a la empresa Purasal, de Zaragoza. Tras reaprovisionarse, las saleras del ministerio ayer estaban llenas. Para dar una idea de la sal distribuida se subraya que sólo en una zona de la N-1, entre El Molar y Buitrago, se ha echado en una semana tanta sal -150 toneladas- como en todo 1996.Pero ante la experiencia vivida, Fomento reconoce un problema de "falta de coordinación" entre distintos departamentos, sobre todo respecto a la información. Así, quiere recuperar el antiguo servicio de Telerruta para suministrar "en tiempo real" la relativa a las carreteras. "Nosotros no hemos fallado porque tenemos las mejores máquinas y ahora hay centros de conservación en todas las autovías, que cubren radios de hasta 100 kilómetros con todo a mano y durante las 24 horas", dijo ayer un alto cargo de Fomento. La misma fuente apuntó que lo que ha sucedido es que las máquinas limpiaban una calzada con sal y con las cuñas de sus camiones y desde la DGT se informaba que ese punto estaba cerrado. "Lo razonable es que la información saliese de quien está dejando expedita la carretera", añadió.La cúpula de Fomento se reunió ayer. Su primer balance no acepta ninguna crítica por imprevisión. Se afirma que nadie relacionado con el servicio de quitanieves se ha tomado vacaciones en estas fechas; que la sal acumulada ha quedado "un poco justa" al final, pero que ha llegado para todas las necesidades, y que ninguna carretera nacional ha sido cortada por estos problemas.

Un responsable ministerial indicó, para justificar el bloqueo de algunas vías, como en puntos de la N-I (Burgos), la N-II (Barcelona) y la N-III (Valencia), que "muchas veces las carreteras se tienen que cortar no por la cantidad de nieve, sino porque la Guardia Civil permite el tránsito de coches y, sobre todo, de camiones sin cadenas que luego se quedan cruzados y estorbando durante horas en medio del asfalto". Fomento confirmó que esta denuncia se reprodujo ayer en la N- 110, en Sillero. Ocurrió algo similar hace unos días en la N-1, cerca del puerto de Somosierra, cuando dos camiones bloquearon 40 kilómetros.En Fomento sólo se admite que la única "saturación" que se ha producido en carreteras nacionales ha sido en la N-III, entre Madrid y Valencia, y no precisamente en un puerto, sino en los 42 kilómetros entre Honrubia y La Roda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_