_
_
_
_
_

La Generalitat recurre contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña

La Generalitat ha recurrido contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que declaró nulos dos artículos de un decreto de la Generalitat de 1994 referidos a la participación de las federaciones deportivas catalanas en competiciones internacionales y olímpicas. El Departamento de Cultura de la Generalitat y los portavoces de Convergéncia Democrática (CDC) y Unió Democrática (UDC), además de David Moner, presidente de la Unión de Federaciones Deportivas Catalanas (UFEC), acataron ayer la sentencia, pero tacharon algunas leyes de obsoletas y abogaron por la modificación de la legislación que impide a las selecciones catalanas participar en los Juegos Olímpicos.

Un comunicado del Departamento de Cultura de la Generalitat emitido ayer indica que la sentencia del TSJC "únicamente confirma las limitaciones vigentes en el ámbito olímpico", y subraya la clara intención del Gobierno catalán de seguir promoviendo la presencia de las selecciones catalanas en el ámbito internacional. El comunicado especifica también que se ha recurrido contra la sentencia ante el Tribunal Supremo."La mayor parte del contenido del decreto 70/1994 no ha sido cuestionada por la sentencia del TSJC, que se limita a dictar la nulidad de los dos únicos puntos mencionados relativos a la eventual participación olímpica del deporte catalán", prosigue el comunicado. Según el Departamento de Cultura, la sentencia no afecta a la participación internacional de las selecciones catalanas, que, en todo caso, queda limitada por los reglamentos de las propias federaciones internacionales.Buscar canales

"Lo que lamentamos es que la legislación actual, de acuerdo con la sentencia que acatamos, no permita la participación de las selecciones catalanas en competiciones internacionales oficiales", señaló ayer Pere Esteve, secretario general de CDC. "Desde CDC tenemos la voluntad de seguir insistiendo en esta situación. Y, como consecuencia, lo que procede es hacer las enmiendas legislativas necesarias para que eso sea posible". Eugeni Pérez-Moreno, portavoz de Unió Democrática, añadió: "Seguiremos buscando canales que permitan a las selecciones catalanas tener representatividad internacional".

Sin embargo, la reacción más contundente fue la de la UFEC, que el pasado día 2 presentó ya recurso contra la sentencia del TSJC. Como el resto de las fuerzas políticas consultadas ayer, la UFEC se reafirmó en su postura de apoyo in condicional a la participación de las selecciones catalanas en competiciones internacionales. "El TSJC se ha mostrado poco sensible a lo que supone el tejido social del deporte catalán", indicó David Moner, presiden te de la UFEC. "Entendemos que las leyes actuales en este aspecto son obsoletas y producto de un momento determinado. Ahora, sin embargo, vivimos otro momento".

Moner también insistió en la necesidad de modificar la legislación actual. "Lucharemos para transformar la situación.Y creo que todos los partidos catalanes deberán mojarse. Es un objetivo a largo plazo. Me consta que el Consejo Superior de Deportes está intentando modificar la Ley del Deporte". Moner, que hoy se reunirá con el consejero de Cultura, Joan Maria Pujals, abrió un nuevo debate al afirmar que el deporte debería volver a ser regido por la sociedad civil y alejarse de la política. Paralelamente indicó que la UFEC elevará recursos hasta el Tribunal de Estrasburgo si es necesario.Por su parte, el Comité Olímpico de Cataluña (COC) se mostró preocupado por la repercusión que va a tener la sentencia del TSJC. "Va mucho más lejos de lo que se cree, porque se propone acabar con el COC", declaró Ignasi Doñate, presidente de esta entidad. "Esta sentencia no es un obstáculo para nuestra política: persistiremos en nuestro objetivo. Pero entra en un terreno peligroso, porque la Ley del Deporte no coincide con la Carta Olímpica, con la que nosotros estamos". Para el directivo del COC , organismo no reconocido por el Comité Olímpico Internacional, la sentencia discute la promoción de las selecciones catalanas en el movimiento olímpico.

Esquerra Republicana de Catalunya se posicionó también y consideró que la sentencia vulnera la competencia exclusiva en deportes de la Generalitat, hipoteca el futuro deportivo de Cataluña e impide que lleve a cabo una política deportiva moderna y competitiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_