Otros 18 asesinados por integristas argelinos
Un comando integrista asesinó a 18 civiles en la noche del domingo al lunes en una localidad próxima a Argel. Esta nueva matanza se produjo al día siguiente de la habida en Benachur, no lejos de la capital, donde perecieron 16 personas. En un plazo de dos meses, en Argelia han sido asesinados más de 250 civiles, en la mayor parte de los casos en acciones atroces: adolescentes violadas antes de ser liquidadas, cuerpos mutilados y decapitados, cabezas dejadas en picas...La violencia de los integristas se ha concentrado en la gran llanura de Mitiya, que comienza a las puertas de Argel y es un feudo del Grupo Islámico Armado (GIA). El jefe del GIA, Antar Zuabri, nació en esta región, en la que el Ejército y los grupos de autodefensa, los llamados Patriotas, tratan de contener las infiltraciones de los islamistas.
En la noche del domingo le tocó el turno a Duauda, a unos 30 kilómetros al este de Argel, en la misma costa: 18 personas fueron "cobardemente" asesinadas por un "grupo terrorista", según el parco comunicado oficial, que usa esa terminología para referirse a los integristas. Otras 18 personas fueron heridas. Duauda ha sufrido diversos ataques en la últimas semanas, el último hace siete días, cuando seis albañiles fueron decapitados mientras dormían en la obra en la que estaban empleados.
El recrudecimiento de la violencia coincide con la llegada del Ramadán, que comienza el próximo viernes, un mes de ayuno que los grupos integristas consideran propicio para la guerra santa. No obstante, las matanzas de civiles de la zona de Mitiya comenzaron a primeros de noviembre, antes del referéndum constitucional del 28 de ese mes. Los integristas también actuaron sangrientamente en Argel e hicieron públicos comunicados en los que imponían, por ejemplo, la obligación de que las mujeres se cubran con velo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.