Avance e involucíón
Deseo expresar mi agradecimiento por el editorial del sábado 21 de diciembre De qué se ríe Álvarez Cascos y por el tratamiento informativo que está proporcionando su periódico al triste espectáculo de vulgaridad e incultura que inició el responsable de comunicación del Gobierno, Miguel Ángel Rodríguez y prosigue, empecinado.y altisonante, Francisco Álvarez Cascos. Para quienes llevamos años en el paciente empeño de introducir el sesgo de género en la óptica de análisis del lenguaje, de los gestos, las imágenes y un largo demás, el editorial de su periódico repercute en reconocimiento. Casi me parece que estamos ante uno de esos momentos de gozosa comprobación histórica de lo que se ha avanzado. El hecho de que el vicepresidente tenga que comparecer ante la Comisión del Congreso también evidencia la importancia de que lleguen mujeres al poder cuyo compromiso ideológico primero está en la lucha por la igualdad.Paralelamente, estamos viviendo momentos de involución en las políticas de igualdad y en los criterios con los que se aplican. Tampoco parece que remita el fenómeno contemporáneo del neomachismo consumista que se regenera en inabarcable profusión de espacios y se beneficia de inercias bien pertrechadas. Con todo, que el periódico español de mayor prestigio y tirada reclame el mismo tratamiento para los papeles del Cesid que para la discriminación lingüística por razón de sexo es un indicador extraordinario de la importancia alcanzada en esta cuestión que afecta a más de la mitad de la' ciudadanía.
Quién sabe si una polémica como la de hoy no incite a más gente a averiguar cómo conseguimos el ' rango de ciudadanía las mujeres y cuántas cabezas femeninas se cortaron.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.