_
_
_
_

La fiscalía investiga la supuesta ilegalidad de seis grandes torres de alta tensión

El fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Emilio Valerio, ha abierto una investigación para determinar si seis torres de alta tensión ubicadas en Madrid son ilegales. Este iniciativa surge después de que la asociación vecinal Rosa Luxemburgo ganase un pleito contra los tendidos eléctricos que sobrevuelan tejados, parques y zonas deportivas de San Sebastián de los Reyes 58.000 habitantes). Entretanto, las compañías eléctricas y los responsables políticos no se ponen de acuerdo para acometer el traslado de las torretas de alta tensión que permanecen en Madrid.

Valerio, tras recibir una denuncia de la asociación ecologista Aedenat y de vecinos, investiga si seis torretas eléctricas cumplen con las medidas de seguridad que marca le ley. Tres de ellas están en Aravaca, dos en la Casa de Campo y la última en la avenida de Herrera Oria.En las torretas de la Casa de Campo ahora bajo sospecha murieron electrocutadas dos personas en 1995. Una de ellas era un obrero que quedó carbonizado cuando trabajaba en las tareas de construcción de unas viviendas: "El trabajador llevaba una pértiga de acero y dio con ella en los cables de la torre. Le pegó un calambre y cayó electrocutado; falleció dos días después", explicó Juan García, portavoz de la Asociación Española para la Defensa de la Naturaleza (Aedenat).

El segundo accidente mortal se produjo el 16 de agosto de 1995: un vecino del barrio de El Batán se electrocutó al escalar la torreta metálica, según la Policía Municipal.

Imprudencias aparte, los ecologistas señalan que estas dos torres son de alto riesgo, porque "la Casa de Campo es una zona muy transitada y los postes eléctricos carecen de medidas de seguridad". En su denuncia ante el fiscal, Aedenat acusa al Ayuntamiento de Madrid de "negligencia y dejadez excesiva en materia de seguridad" de las torres.

Otra denuncia que recoge el fiscal es la de un vecino de la avenida de Herrera Oria. "El cable de alta tensión pasa a tan sólo cinco metros de las viviendas. Esta distancia incumple la reglamentación de alta tensión. Y el Ayuntamiento y la Comunidad no se ponen de acuerdo para enterrar la línea", expone el ciudadano en la carta que envió al fiscal.

Las asociaciones vecinales denuncian además que vivir bajo el radio de influencia de los campos electromagnéticos es nocivo para la salud.

El Defensor del Pueblo recomendará al Congreso de los Diputados la modificación del Reglamento de Cables de Alta Tensión [que es de 1968]. La recomendación del Defensor consistirá en que los pasillos eléctricos pasen por zonas sin viviendas.

En 1996, la compañía eléctrica Iberdrola cambió de emplazamiento 40 torretas de la región. Esta compañía responsabiliza a los dirigentes políticos de autorizar la construcción de viviendas bajo los tendidos eléctricos.

Por su parte, La Dirección General de Industria de Madrid no acomete el traslado o enterramiento de las líneas de alta tensión por "falta de presupuesto", según un portavoz.

Manuel Trocoli, director en funciones de Industria, afirmó: "La Comunidad prevé gastar al menos 500 millones en 1997 para acometer el traslado de líneas en Madrid".

Larga protesta en Aravaca

La asociación vecinal Osa Mayor, de Aravaca, está en pie de guerra desde hace 16 años contra los cables de alta tensión. Ha denunciado ante el Parlamento Europeo, la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo y el Defensor del Pueblo la situación de la línea Otero-Ventas de Alcorcón, de 220.000 voltios. Los cables eléctricos sobrevuelan viviendas, piscinas, y parques por todo el barrio.Esta tensión contra los cables de Aravaca surgió en 1989, cuando la Asamblea regional aprobó una proposición que instaba al Gobierno a acometer la retirada de los tendidos eléctricos en Madrid. Además, ahora se sabe más que antes sobre el tema: "Nueve científicos norteamericanos estudiaron durante nueve años los efectos derivados de la exposición permanente a los campos electromagnéticos. Concluyeron que la exposición favorece el cáncer y reduce la segregación de melatonina, sustancia que regula el sueño y protege contra enfermedades coronarias, Parkinson y el mal de Alzheimer", explica Amelia Romero, portavoz de Osa Mayor.

Un responsable de Iberdrola afirmó que "no hay evidencia científica alguna que pruebe que los tendidos eléctricos causen enfermedades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_