_
_
_
_

El IPI advierte que la libertad de prensa peligró más que nunca en 1996

La libertad de prensa en el mundo peligró más que nunca el año pasado, a pesar de que el número de periodistas asesinados se redujo de 52 a 38 con respecto a 1995, según un informe del Instituto Internacional de Prensa (IPI) en Viena. El IPI, integrado por representantes de medios de comunicación de 150 países, señala que, aunque los asesinatos han descendido, la mayoría de los casos han quedado sin resolver. También se observa una "tendencia alarmante" en ciertos países que pretenden reducir el valor de la prensa libre, algo que en algunos casos se ha convertido en una auténtica guerra contra los medios.Especialmente preocupante es la situación en Europa del Este. El acuerdo de paz de Dayton, que puso fin a la guerra en Bosnia, exigía la instauración y el respeto a la libertad de prensa, algo que no sólo se cumplió, sino que llegó a "destrozarse", según el informe. Periodistas de todas las repúblicas de la antigua Yugoslavia se reunieron el 29 de noviembre, en Bruselas, en una conferencia en la que solicitaron a la comunidad internacional una mayor presión para que en Serbia y en Croacia se respete la libertad de prensa.

En el informe del IPI se afirma que existen limitaciones a la libertad de prensa en otras zonas de Europa, como Albania, Rumania, Bulgaria y Eslovaquia, y se lamenta la situación en Rusia -en donde fueron asesinados siete informadores-, Tayikistán y Uzbekistán.

En peligro se encuentran también algunos informadores de países occidentales con una gran tradición democrática, como Suecia, en donde también existen coacciones, aunque no por motivos políticos. "Si la libertad de prensa corre peligro en Suecia, ¿dónde no lo va a correr?", se pregunta el IPI.

En cuanto a la situación en Latinoamérica, el informe cita prácticas contra de la libertad de información en Argentina, Cuba, México, Guatemala y El Salvador. Pero el balance más sangriento lo presenta, con diferencia, Argelia, en donde fueron asesinados 11 periodistas el pasado año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_