Los alcaldes escriben a los Reyes Magos
Viviendas, teatros, bibliotecas e industrias, entre los proyectos de los regidores de la periferia para 1997
Sus cartas a los Reyes son breves pero carísimas. Los alcaldes de la región han previsto acometer en 1997 proyectos valorados en miles de millones de pesetas: viviendas, polígonos industriales, teatros, bibliotecas y hasta una nueva cárcel (Aranjuez) y un hospital (Alcorcón). En muchos casos se trata de obras que ya deberían estar acabadas y que año tras año repiten en los planes de los regidores. Los Re es Magos nunca les traen todo lo que piden. Éstas son las obras principales previstas para 1997 de los municipios más poblados (ordenados por número de habitantes):Móstoles. De los cinco proyectos que el Ayuntamiento de Móstoles (196.500 habitantes), formado por PSOE e IU, se propuso para 1996, dos son realidad: el campus principal de Ia Universidad Rey Juan Carlos y a red de centros para disminuidos psíquicos. Otros dos se han cumplido, aunque no al completo. El conservatorio, si bien funciona desde verano, carece de calefacción y algunos instrumentos. La apertura de la biblioteca central ha sido el proyecto frustrado debido a la quiera de la constructora, por lo que esta promesa seguirá siéndolo en 1997. A ella se unirá la creación del parque lineal Arroyo de El Soto (900 millones), la urbanización de la universidad (500 millones) y la reforma de los polígonos de Arroyomolinos y Los Rosales (más de mil millones).- J. M.
Leganés. En Leganés (174.000 habitantes y con gobierno del PSOE), se rematarán en 1997 proyectos previstos para este año. Concluirán las obras del estadio Butarque y, con retraso, las de la plaza de toros. También será el año para que cerca de 400 familias ocupen sus viviendas en el nuevo barrio de Leganés Norte. La Universidad Carlos III puede alcanzar su conclusión en el municipio si se cumple la inversión regional (1.700 millones). Como novedades, el comienzo de las obras de la recogida de basuras neumáticas en Zarzaquemada y el centro cultural para el barrio de San Nicasio.- A. R.
Fuenlabrada. En Fuenlabrada (164.000 habitantes y con gobierno del PSOE), 1997 debe ser el año en el que se termine el carril bici que une las avenidas de la Hispanidad, España y Europa, algo más de siete kilómetros, de los que ya hay construidos cuatro. A falta de hospital -el Estado no lo ha presupuestado-, el Gobierno local tendrá que conformarse con el comienzo del centro socio-cultural, un proyecto de 1.200 millones que debe incluir un teatro, una biblioteca técnica para estudios superiores, salas de exposiciones y hasta una pista de hielo. El año 1996 se despide con las buenas perspectivas del polígono industrial del Cerró de la Cantueña, con más del 50% ya ocupado por industrias como Papelera Peninsular. El nuevo barrio de Loranca Ciudad Jardín, en cambio, va más lento: 600 viviendas entregadas en el 96 frente a las 2.000 prometidas.- F. N.
Getafe. La llegada de un gran recinto ferial en el área del Arroyo Culebro, una especie de segundo Ifema con más de 70.000 metros cuadrados, es el gran reto de Getafe (143.000 habitantes y con gobierno del PSOE) para 1997. El nuevo ano puede deparar otras novedades. El segundo campus de la Universidad Carlos III es una posibilidad acariciada desde 1993 y cuyas obras deberían adjudicarse este ejercicio. Sobre los proyectos prometidos para el 1996 se ha avanzado en ellos, pero evidencian que van para largo. Sobre el enterramiento de las vías ya hay un convenio entre las tres administraciones, y Ruiz-Gallardón ha prometido los 3.000 primeros millones, pero la adjudicación no estará lista, como pronto, hasta, finales de 1997. Se prometió una piscina cubierta y habrá que esperar a junio; también se habló de un nuevo campo para el Getafe CF y acaba de ser adjudicado.-F. N.
Alcorcón. Los tres grandes proyectos de Alcorcón (142.000 habitantes y con gobierno del PSOE) para 1997 son la apertura del hospital general en noviembre y el comienzo de las clases de la sexta universidad. También está previsto el desdoblamiento de la N-V en su unión con la M-40 y terminar los accesos a la zona comercial Parque Oeste-Alcorcón. Además, este año se abrirán un nuevo hogar para la tercera edad en la avenida de Polvoranca y un edificio de servicios sociales en el barrio de Parque Grande. Como pro mesas incumplidas de 1996 han quedado la apertura de la biblioteca universitaria del Tejar, cuya inauguración se prevé para este año; la creación de las Juntas de distrito y el aumento del número de esculturas al aire libre.- F. J. B.
Alcobendas. La construcción de un bulevar en lo que antes fue la carretera N-I es el proyecto de reforma urbana más destacado en Alcobendas (85.466 habitantes y gobierno del PSOE), mientras que la puesta en marcha de la construcción de 2.600 viviendas protegidas en Valdelasfuentes es el objetivo urbanístico a gran escala que comenzará en 1997, si el Ayuntamiento consigue un acuerdo con los propietarios de los terrenos. En cultura destaca el proyecto de una biblioteca central. El teatro de la ciudad, sede de la compañía Teatro de la Danza, pretende extender en 1997 su oferta dramática realizando un montaje semanal.- C. A.Coslada. El regidor de Coslada (75.744 habitantes), José Huélamo, de IU, es concreto. "Comenzaremos la piscina cli matizada (600 millones) y la reforma del polígono industrial (700 millones). En primavera se empezará la construcción de 246 viviendas en el parque de la avenida de España.-A. G. DE S.
Parla. (72.788 habitantes y con gobierno del PSOE e IU). Parla no pudo ver cumplida ninguna de sus previsiones para 1996. Ni la biblioteca central ni la Casa de la Cultura se han terminado. Su construcción se ha paralizado al emplear el Ayuntamiento las ayudas de la Comunidad para pagar a sus empleados. Con las nuevas ayudas regionales, se piensa recuperar esos proyectos.- J. M.
Pozuelo de Alarcón. La construcción de un teatro de 600 butacas es el proyecto estrella de Pozuelo (60.079 habitantes y gobierno del PP). El Consistorio y la Comunidad pagarán los 1.200 millones de la obra. Además, se hará un nuevo acceso a la N-VI.- J. F.
San Sebastián de los Reyes. En San Sebastián (57.747 habitantes y gobierno de IU), 1997 estará marcado por los proyectos culturales y urbanísticos. La Universidad Popular José Hierro pondrá en marcha en enero el museo de artes tradicionales. El taller de teatro William Ligthon abrirá una fundación teatral. Otros proyectos: recuperación del casco antiguo, construcción de 7.000 viviendas en Moscatelares y Dehesa Vieja, construcción de un pabellón deportivo y pista de hielo.- G. B.
Las Rozas. Este municipio de 45.353 habitantes y gobierno del PP tiene dos grandes proyectos: la cobertura de la carretera de La Coruña, que divide el pueblo (1.400 millones), y la construcción de unas 700 viviendas sociales. La edificación de una nueva sede para la policía local y de la nueva escuela de música, danza e idiomas completan los planes.- J. F. Majadahonda. Este municipio proyecta la instalación de un sistema de recogida de basura revolucionario en 1997. Los camiones tradicionales serán sustituidos por un sistema subterráneo. Las bolsas de deshecho de los 39.719 habitantes circularán por tuberías empujadas por aire hasta un vertedero. El Ayuntamiento, del PP, quiere transformar el Monte del Pilar en un gran parque.
Aranjuez. Este municipio de 39.417 habitantes y gobierno del PP proyecta construir un hotel de lujo en el antiguo cuartel de Pavía, instalar un canal olímpico de remo y poner en marcha alguna escuela universitaria. La Confederación Hidrográfica instalará antes del verano el puente sobre el río Tajo, que se hundió en mayo, e Instituciones Penitenciarias inaugurará en agosto el centro penitenciario Madrid-6.- M. S.
San Fernando de Henares. La alcaldesa de San Fernando (29.689 habitantes), de IU, destaca la construcción en la antigua Fábrica de Paños del nuevo Ayuntamiento y centro cívico del Real Sitio (651 millones). Además, está prevista una piscina cubierta (358 millones) y la reforma del parque Dolores Ibárruri.- A. G. DE S.
Arganda. El alcalde de Arganda (29.000 habitantes), Ginés López, del PP, recuerda que este año tiene previsto asfaltar el polígono industrial, donde se levantan casi 1.500 empresas (600 millones). Se iniciarán las obras del tren de cercanías que unirá la localidad con Madrid (inversión de unos 10.000 millones) y una nueva ciudad deportiva (1.500 millones).- V. G. O.
Colmenar Viejo. Colmenar Viejo (28.114 habitantes y gobierno del PP) ha vuelto a incluir este año el auditorio municipal, que no fue inaugurado en 1996 al presentar suspensión de pagos la constructora. Colmenar espera comenzar las obras del Centro de Salud Comarcal de Especialidades y que se apruebe el proyecto de la llegada del tren de Cercanías.- R. S.
Pinto (24.881 habitantes y gobierno del PSOE). Pinto da los últimos retoques a su proyecto estrella del pasado ejercicio, el parque Juan Carlos I, que con 500.000 metros cuadrados aspira a ser su pulmón verde- J. M.
Tres Cantos. Tres Cantos (24.555 habitantes y gobierno de independientes) vuelve a pedir un tercer instituto. Espera inaugurar el pabellón polideportivo de la avenida de la Luz, la casa de la cultura y la última fase del parque central.- R. S.
San Lorenzo de El Escorial. Este municipio de 10.946 habitantes (gobierno del PP) y huérfano de centro de salud pretende recuperar el edificio abandonado del hospital de la Alcaldesa como sede sanitaria. Se intentará acometer dos aparcamientos, cuya construcción estaba proyectada para 1996.- J. F.
Guadarrama. La construcción del enlace provisional para reducir el tráfico en la bajada de la N-VI se ha retrasado un año (estaba previsto para 1996). El Ayuntamiento, del PP, acometerá el enterramiento de los cables del tendido eléctrico que cuelgan de casa en casa por el centro del pueblo, de 7.790 habitantes.- J. F.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.