La ola de nieve y frío en la sierra pierde intensidad
El temporal de nieve y frío que causó estragos el pasado viernes en la región perdió intensidad ayer. A lo largo del día no hubo nuevas precipitaciones y las temperaturas aumentaron, según la Dirección General de Protección Ciudadana. Pese a esta mejoría, los problemas de suministro eléctrico y de circulación proseguían.Anoche seguían cortados al tráfico los puertos de La Morcuera, Navafría y Canencia, y eran obligatorias las cadenas para ascender a las cumbres de Navacerrada y Cruz Verde.
La mayoría de municipios serranos amaneció como un témpano. Una peligrosa capa de hielo impedía circular a los coches. En Los Molinos, el manto blanco tenía un espesor de 70 centímetros. A primera hora de la mañana se derramaron toneladas de sal en Collado Villalba, Moralzarzal, Becerril de la Sierra, Los Molinos y Cercedilla. El alcalde de Guadarrama, José Ignacio Fernández, criticó al Ministerio de Fomento por "olvidarse" de las carreteras secundarias de la sierra y volcarse en los accesos a los puertos.
Según Iberdrola, ayer tarde el apagón afectaba a Mataelpino, San Lorenzo de El Escorial y Moralzarzal. La compañía eléctrica aseguró que al mediodía se restableció el suministro en los demás pueblos de la sierra. "Un centenar de nuestros empleados trabaja sin parar, pero las nevadas nos retrasan las tareas", señaló un portavoz de Iberdrola.
En las urbanizaciones Los Arroyuelos y Matalascabras, en la localidad de Cercecilla, tampoco había luz ayer a media tarde, según Europa Press. El apagón se prolongaba ya más de 30 horas. "Hay falta de previsión de Iberdrola, porque deberían haber instalado tendidos subterráneos", dijo el alcalde de Cercedilla, Eugenio Romero (PSOE).
Centenares de vecinos de la sierra del Guadarrama seguían ayer sin poder llamar por teléfono a causa de los efectos del temporal de nieve. Los municipios sin hilos eran Collado Mediano, Moralzarzal y Becerril de la Sierra. "Nos salvan los teléfonos móviles, que cargamos en los coches", indicó un vecino.
Rescates
Cruz Roja rescató ayer a tres niñas aisladas en una casa de Los Molinos, y miembros de la Guardia Civil evacuaron a dos docenas de pequeños de un albergue del nevado Patones.
El temporal azotó ayer los picachos de Navacerrada, informa Juan Francés. Una fuerte ventisca obligó a cerrar tres pistas de esquí y dos remontes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.