_
_
_
_
_

Las juventudes de IU acuden a las marchas por el acercamiento de los presos de ETA

Pedro Gorospe

Miles de jóvenes se manifestaron ayer en las tres capitales vascas y Pamplona para exigir el acercamiento de los presos de ETA a su entorno familiar. Las manifestaciones fueron convocadas por las secciones juveniles de diversas asociaciones, como de famillares de presos Senideak, el movimiento por el diálogo Elkarri, Eusko Alkartasuna de Vizcaya y el sindicato nacionalísta ELA. Mientras las juventudes del PNV se mantuvieron al margen, las de Izquierda Unida se sumaron finalmente a las movilizaciones.

Las manifestaciones, que disponían de los pertinentes permisos administrativos, discurrieron con normalidad por las calles de las tres capitales vascas y Pamplona, sin que se produjeran incidentes. Al finalizar, a partir de las 20 horas, las asociaciones organizadoras leyeron un comunicado en el que apuestan decididamente por exigir a los Gobiernos español y francés el acercamiento de los presos vascos a cárceles de Euskadi. El comunicado, leído íntegramente en euskera, se convirtió en un llamamiento a los jóvenes para "luchar con todas sus fuerzas, cada uno en su ámbito", para acabar con la dispersión.La convocatoria de las manifestaciones fue el resultado de una serie de reuniones entre colectivos juveniles. De esos contactos surgió un documento de ocho puntos y el compromiso de mantener las conversaciones para seguir reivindicando la vuelta de los presos a su entorno.

En el documento, aprobado por más de 150 colectivos de jóvenes y que contó con el respaldo de las juventudes de Izquierda Unida, Jarrai y Eusko Alkartasuna de Vizcaya, se considera a los presos de ETA "presos políticos". Pide además el inmediato traslado a Euskadi de todos los "presos, sociales y políticos que lo deseen", y por tanto el fin de la política de dispersión. "Porque supone un castigo añadido a los familiares". Al final animaron a todos los jóvenes a "luchar para conseguir que se respeten los derechos de los presos".

Las juventudes del Partido Nacionalista Vasco, EGI, se mantuvieron al margen de la convocatoria al responder con el silencio a la demanda de adhesión que formuló la organización. De esta forma mantuvieron una posición similar a la que el PNV adoptó durante la manifestación convocada por los sindicatos ELA y LAB el pasado 30 de noviembre en Bilbao con el mismo motivo y a la que no acudió ningún cargo público de la formación de Xabier Arzalluz.

En aquella multitudinaria manifestación, como en las de ayer, no se hizo referencia alguna a los derechos humanos de los dos secuestrados que ETA mantiene en su poder, el funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el abogado y empresario Cosme Delclaux.

Precisamente el coordinador general de Izquierda Unida en Euskadi, Javier Madrazo, pidió ayer al Gobierno del Partido Popular que explore caminos como "el acercamiento", dentro de la legalidad, para intentar solucionar con éxito el secuestro de Ortega Lara. "No se trata de ceder al chantaje de ETA", aclaró Madrazo, "sino de ahondar en medidas legales como ésa para solucionar un secuestro que no tiene motivaciones económicas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un año de campaña

La campaña desplegada por las asociaciones de familiares de los presos de ETA en favor del reagrupamiento de los reclusos de la organización terrorista tiene como uno de sus referentes el acuerdo del Parlamento vasco de diciembre de 1995 y el adoptado por la Cámara autonómica en el mismo sentido seis meses después, al que también se sumó Herri Batasuna. Desde entonces se reúne la ponencia parlamentaria que estudia un plan para el acercamiento de los presos de la banda, y en la calle se han multiplicado las marchas reivindicativas en demanda del reagrupamiento.

Los jóvenes exigieron ayer una mejora de las condiciones de vida de los presos, la aplicación integral de los derechos fundamentales -"que les corresponden igual que al resto de las personas"- y la puesta en práctica por parte de los poderes políticos de los medios necesarios para "la satisfacción de estas demandas de elemental justicia y humanidad". Concretamente solicitan la excarcelación de los presos enfermos y la progresión de grado penitenciario de los que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_