El avance de la democracia en África
Madagascar, Gambia, Ghana, Senegal: no hay un mes, ni una semana, en la que un país africano no sea convocado a las urnas. Imposibles de imaginar hace unos años, estas elecciones parecen tomar partido por la normalidad política del continente para subrayar que no sólo hay matanzas étnicas, corrupción y dictaduras.África vota, aunque muy frecuentemente, en circunstancias tan diversas que ha desarrollado toda una tipología electoral. ( ... ) Un motivo de satisfacción es que, contrariamente a lo que proclaman los dictadores, se constata que el multipartidismo y la democracia son factores de estabilidad. (...)Es una esperanza frágil. Primero, porque de los cuatro gigantes del continente, sólo uno, Suráfrica, está comprometido en el camino de la democracia. Los otros tres, Zaire, Sudán y Nigeria, quedan a la zaga, aunque Kinshasa haya anunciado elecciones generales para esta primavera.Y además, porque la cordura de los electores. supera a la de los políticos, todavía prisioneros de las viejas costumbres de la era poscolonial, la corrupción y el rechazo a la alternancia. El tiempo ha venido a reflejar una definición del concepto de democracia que se adapta mejor a este continente, que tiene en cuenta sobre todo las especificidades étnicas y se aleja de los esquemas jacobinos impuestos por las antiguas potencias coloniales.
, 3 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.