_
_
_
_
Reportaje:

Los 'peques' resucitan el mercado

Juguetes, consolas y talleres se instalan junto a las tiendas vacías del Puerta de Toledo

Paz Álvarez

El moribundo mercado Puerta de Toledo es todo silencio. Apenas media docena de locales aguantan abiertos. Los que restan de los 141 que abrieron en 1988 hace meses que echaron el cierre. La mayoría de los escaparates, vacíos de mercancías, tienen pegados carteles acusatorios: "La gerencia de este mercado ha sido incapaz de cumplir con lo acordado en su oferta original. Exigimos un proyecto claro para no ser defraudados por segunda vez".Otra de las tiendas anuncia un tajante: "Cerrado por vacaciones". En otro local, de los que todavía se resisten, y continúan atendiendo al despistado cliente que por allí se acerca, se critica la prometida transformación, anunciada por el Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón, del mercado en un nido de 80 nuevas empresas comerciales y de servicios: "Relanzamiento del Puerta de Toledo, ¿para cuándo... y cómo?

Por los pasillos, por supuesto, ni un alma. "Esto está muerto", resumía ayer uno de los pocos vendedores. Hasta la cuarta planta, el mercado adormecía por completo. Pero en la quinta, y hasta la noche del próximo sábado, hay vida. Allí se celebra, desde el pasado día 20, Jugart 97, un festival infantil con sesiones de cine, teatro con magia, talleres de marionetas, reciclaje, plastilina, papiroflexia, manualidades, mimo, globoflexia, cuentacuentos...

Según los organizadores, sólo se pretende involucrar a toda la familia en los juegos infantiles y crear un espacio común para los enredos. "Es triste que en Madrid no se organicen actos de este tipo para los niños. Hemos comprobado que disfrutan tanto los pequeños como los mayores", explicaban ayer dos responsables.

Un espacio donde lo mismo se maneja una consola de videojuegos, que se hace un rompecabezas o un mecano, se peinan y se disfrazan muñecas. "Hay de todo, todos los juguetes del mundo. Esto es una chulada", anuncia muy decidido Alberto Vera, de seis años, que casi todos los días pasa un rato enredando en el mercado. "Como hay vacaciones, mis padres me traen aquí y me lo conozco todo", sigue explicando el chaval.

Uno de los rincones que más gracia hace a los pequeñajos, según cuenta Alberto, son los talleres de manualidades. En uno de ellos, en La casa de papel, varios niños pintan muy afanosos con ceras de colores. Otros juegan y moldean figuras con plastilina. El monitor y manitas, Antonio Manzanero, dirige el trabajo: "Queremos que los niños desarrollen sus habilidades manuales y que sepan que pueden hacer arte. Es una pena que no haya más talleres de este tipo para los niños a lo largo del año". Entre los distintos expositores ay un hombre que enloquece a los niños. Lo conoce muy bien Alberto, al que cada día le obsequia con un regalo nuevo: "Es que hace magia con los globos. Y no se rompen". Efectivamente, en apenas unos segundos, este hombre, acompañado por la música de Zepita y su acordeón, es capaz de cubrir y transformar con un disfraz a un niño.ç

Jugart 97. En el mercado Puerta de Toledo. En Ronda de Toledo, 1. (Mercado Puerta de Toledo). Hasta el sábado. De 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00. Entrada para todo el día: 400 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_