La Policía Municipal asegura que la "macrofiesta" del centro comercial de Serrano se celebró sin licencia
La Comunidad de Madrid tendrá la última palabra sobre la legalidad o no de la macrofiesta celebrada en Nochevieja en el restaurante Salón de Redacción, en el centro comercial ABC Serrano. La Policía Municipal, tras recibir varias denuncias de clientes que consideraban que la concurrencia era excesiva, inspeccionó esa noche el local y solicitó la documentación al gerente. "Solamente tenía una solicitud de licencia como restaurante y salón de banquetes, pero carecía del permiso de la Dirección General de Protección Ciudadana", señaló ayer el concejal de Seguridad, José Ignacio Echeverría. El resultado del acta levantada por la Policía Municipal ha sido enviado a la Consejería de Presidencia, de la que depende Protección Ciudadana, para que resuelva si el establecimiento incumplió la ley. "En caso afirmativo puede implicar para el local una multa de 100 millones de pesetas", indicó Echeverría.
Los responsables de la sala mantienen una opinión bien distinta. Para ellos, el permiso de hostelería les permite abrir todos los días del año para celebrar fiestas y banquetes. Como prueba de que cumplieron con la normativa indican que en la inspección que efectuó la Policía Nacional -posterior a la municipal- sólo apreció una infracción horaria, pero no exceso de aforo ni incumplimiento de las medidas de seguridad.
Sin licencia
Menos dudoso se presenta el caso del complejo deportivo Max Fin, en Alcalá de Henares (166.000 habitantes), informa
En este local se reunieron en Nochevieja 1.500 personas. No sabían que habían pagado 5.000 pesetas para entrar en una fiesta ilegal. La sala carece de licencia como discoteca y no había pedido autorización a la Comunidad de Madrid para celebrar la llegada del nuevo año, según el edil de Seguridad Ciudadana, Javier Zurdo, del PP. Ante esta situación, la policía mantuvo el local cerrado hasta las tres de la madrugada, hora en la que los empresarios abrieron las puertas. Los agentes no lo impidieron para evitar desórdenes públicos, pues los ánimos del millar de personas que esperaba en la acera estaban muy caldeados, según la policía local. Lo que sí hicieron fue levantar un acta que han enviado a la Comunidad y al Ayuntamiento de Alcalá.En Getafe (143.000 habitantes) también actuó la policía local contra dos fiestas supuestamente ilegales, según informa Efe. Un festejo se celebró en la cafetería del Centro Cívico Municipal de la Alhóndiga, y otro en la discoteca Doña Jimena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.