_
_
_
_

Compañeros de Ortega Lara acusan a Interior de ineficaz

Los compañeros de la prisión de Logroño del funcionario José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA el pasado 17 de enero de 1996, creen que, tras casi un año de cautiverio, se ha demostrado "una ineficacia del Ministerio del Interior para encontrarlo, [lo] que tenía que ser su primera labor", según indicó ayer su portavoz."Creemos que, después de casi un año sin ningún dato, hay que pensar que, realmente, no se ha trabajado bien. Porque si se hubiera trabajado bien se tendría que haber encontrado a José Antonio o, por lo menos, haber llegado a un acuerdo con el terna", añadió el portavoz tras la concentración silenciosa de cinco minutos que todos los miércoles se celebra en la prisión de Logroño.

El deseo de este colectivo de trabajadores para 1997 es que "de una vez se consiga llegar a un final satisfactorio de esto [el secuestro], de la manera que sea", y conseguir que Ortega Lara, en manos de ETA desde hoy hace 352 días, recupere su libertad inmediatamente.

Un grupo de funcionarios de la prisión logroñesa, al igual que en Nochebuena, pasaron la Nochevieja en el encierro permanente, o "secuestro voluntario", que mantienen desde el inicio de la situación de privación de libertad de Ortega Lara y recibieron el apoyo, mediante llamadas telefónicas, de los distintos centros penitenciarios de España.

El portavoz indicó que, "después de casi doce meses, la gente está un poco cansada. Pero en un principio nos propusimos como meta luchar por la libertad de nuestro compañero. Lo estamos haciendo con la misma fuerza que el primer díay lo vamos a seguir haciendo hasta que él esté libre". No obstante, reconoció con pesar que, "de momento, no hay ninguna noticia esperanzadora sobre este tema del secuestro".

A su vez, el presidente del Gobierno riojano, Pedro Sanz Alonso, quien también asistió a la concentración, celebrada en el patio exterior de la prisión, cubierto de nieve y con bajas temperaturas, señaló: "No dejaremos de seguir planteando nuestra reivindicación de libertad para las personas secuestradas. [Lo haremos] desde el silencio, pero [también] desde la contundencia".

Al acto acudió la parlamentaria vasca por el PSOE Teresa Rodríguez Baraona, quien afirmó que los asistentes a la concentración "representan a todas esas personas sanas, nobles, buenas...", que son "la inmensa mayoría, por supuesto, de los vascos". "No entendemos que sea posible que haya gente que sea capaz de someter a esta tortura" a los secuestrados, añadió.

En la concentración también se recordó al abogado vasco Cosme Delclaux, en manos de ETA desde hoy hace 52 días, y al empresario aragonés Publio Cordón, secuestrado por los GRAPO, que aseguran haberle puesto en libertad hace tiempo, en junio de 1995.

Por otra parte, según Gestoras Pro-Amnistía, 19 presos de ETA iniciaron ayer, coincidiendo con el cambio de año, una huelga de hambre para protestar por la política penitenciaria del Gobierno.

Estos reclusos sustituyen en esa actitud a los que la mantuvieron durante diferentes etapas de 1996 con el fin de presionar para su traslado a cárceles de Euskadi.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_