Un atentado contra un tren atestado de pasajeros en la India provoca al menos 300 muertos
Al menos 300 personas pueden haber muerto a causa de la explosión ayer de una bomba en un tren atestado de pasajeros en el Estado de Assam, al noreste de la India, según indicaron fuentes policiales indias. Aunque al cierre de esta edición sólo se habían recuperado una cuarentena de cadáveres, los equipos de rescate seguían luchando contra los hierros retorcidos del convoy y temían un número de víctimas mucho mayor. De confirmarse la cifra de 00 muertos, se trataría del segundo ataque guerrillero más grave del que se tiene noticia.
"La máquina y cuatro vagones volaron a causa de la explosión", declaró un portavoz de la policía desde Guwahati, la principal ciudad de Assam, que no dudó en atribuir el atentado a separatistas bodo, que se sirvieron de un control remoto para hacer estallar el artefacto al paso del convoy. El oficial de la policía añadió: "Nos tememos que como mínimo hayan muerto 300 personas". Los trenes indios circulan habitualmente abarrotados de pasajeros que ocupan hasta el mínimo espacio y cada accidente o atentado se salda con centenares de víctimas mortales.Según las primeras informaciones, la explosión se produjo a las siete y cuarto de la mañana, hora local (las dos y media de la tarde, hora peninsular española), en la estación de Sensapani, a 250 kilómetros de Guwahati. En ese momento, el convoy, en el que viajaban 1.200 pasajeros, acababa de abandonar la estación de Kokrajhar en dirección a Nueva Delhi, la capital india, situada a 216 kilómetros.
El atentado ocurrió un día después de que un grupo guerrillero de la tribu bodo, también mediante un sistema de control remoto, volara un pequeño puente en Rajaldubi, entre las ciudades de Bijni y Bongaigaon, de la carretera nacional número 31, que une las regiones del este de India con el resto del país. En esa acción resultaron heridas siete personas.
Los miembros de la tribu bodo viven al norte del río Brahmaputra y reclaman un territorio propio en el Estado de Assam, pero bajo la soberanía india. El Estado de Assam es rico en té y en petróleo, y en él habitan 22 millones de personas y numerosos grupos étnicos. Dentro de esta trubu existe un grupo extremista armado, el Ejército de Bodolandia, que lucha desde 1989 por constituir un verdadero Estado independiente. Las sospechas sobre la autoría del atentado también recayeron en un primer momento en otro grupo armado de la región, el movimiento maoísta Frente Unido de Liberación de Asom.
"Se trata del peor incidente vinculado a la violencia separatista en el Estado de Assam en lo que va de año", reveló una fuente oficial india. La mayoría de los pasajeros eran trabajadores de vacaciones que se dirigían a la capital india para celebrar el fin de año. Al menos 5.000 personas han muerto en los últimos tres anos a causa de la violencia étnica y separatista en Assam.
Si se confirma que las víctimas alcanzan los tres centenares, el atentado de ayer tendría el triste récord de haber sido el segundo más mortífero de que se tiene noticia. En junio de 1985, los extremistas sijs fueron responsabilizados de la bomba que hizo caer al mar, frente a las costa de Irlanda, un Boeing 747 de Air India y provocó la muerte de sus 329 ocupantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.