_
_
_
_

Atutxa califica al municipo de Hernani de "base" de los "cachorros" de ETA

Aurora Intxausti

El ertzaina que sufrió quemaduras en los incidentes del domingo por Ia noche en Hernani (Guipúzcoa) se recupera de sus heridas. José Mari, de 28 años y natural de Irún (Guipúzcoa), pertenece a la última promoción que abandonó la Academia de Arkaute (Álava) hace seis mees. Según el consejero de Interior, Juan María Atutxa, Hernani es la "base" de los "cachorros" e ETA, y añadió que se desconoce por qué el artefacto incendiario alcanzó la cara y las manos del agente. CC OO denunció ayer que éste no llevaba guantes y que el verduguillo ignífugo se lo compró de su propio bolsillo.

El ertzaina formaba parte de una dotación antidisturbios que acudió a Hernani después de que' docenas de enmascarados quemasen contenedores y. Cruzasen vehículos en las calles. Los agresores lanzaron un cóctel mólotov contra los agentes en el mismo instante en que éstos descendían del furgón. Las llamas, alcanzaron al ertzaina José Mari en las manos y en la cara.La plaza Berri y algunas calles de Hernani presentaban ayer un aspecto desolador, resultado de las dos horas de batalla protagonizada por jóvenes simpatizantes de ETA. El parte policial recoge que la de las cabinas telefónicas están con desperfectos, numerosos cajeros bancarios inceridiados contenedores de basura destrozados, cristaleras de edificios destruídas, dos vehículos sufrieron desperfectos y muchas paredes de edificios quedaron cubiertas de pintadas.

El agente herido, que ayer fue visitado en el hospital donostiarra de la Cruz Roja por el consejero Atutxa, se encuentra moralmente bien, animado y "alegrándose, en cierto modo, de que las cosas no hayan sido peor". Las llamas le alcanzaron en las zonas que tenía más desprotegidas del cuerpo (las manos, la boca, el cuello y alrededor de los ojos), según Atutxa.

Los médicos que atienden al ertzaina califican su estado de menos grave. "La gravedad", según Atutxa, "está en muchos ciudadanos de este país fanatizados y que siguen por ese callejón sin sentido y sin salida".

El consejero dijo que su departamento está reforzando las medidas de seguridad para "dotar a los agentes con sistemas de buzos ignífugos y de medios Para hacer frente a situaciones como, las del domingo por la noche". Los ertzainas visten un buzo, llevan la cara cubierta con un verdugo que les deja al descubierto los labios y los ojos van protegidos con un casco.

Para el consejero de Interior, Hernani es "base y acuartelamiento" de los jóvenes "cachorros" que apoyan a ETA y muchos de los cuales engrosarán después sus filas. Atutxa resaltó que en Hernani se concentran distintos centros de ese "entramado" y citó la sede central de Jarrai y "el periódico de los violentos", en referencia a Egin.

El gobierno municipal de Hernani, formado por EA, PNV y PSE-EE, cree que las acciones de los encapuchados buscan "crear un ambiente de temor que impida el desarrollo del pluralismo social y político".

Por otra parte, ayer fueron detenidos en Navarra tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, acusados de lanzar un artefacto que destruyó un cajero automático de la localidad navarra de Ansoain.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_