Javier Atutxa no ve voluntad de diálogo m en el Ejecutivo ni en los terroristas
El presidente de la ejecutiva del PNV de Vizcaya, Javier Atutxa, afirmó ayer que su partido da prioridad a "cualquier posibilidad de diálogo" para acabar con la violencia, pero que ahora "no ve voluntad en ninguna de los dos partes", en referencia al Gobierno y a ETA.Atutxa hizo estas declaraciones durante un homenaje tributado a una treintena de vecinos de la localidad vizcaína de Ugao-Miraballes que lucharon como gudaris (soldados) en la guerra civil.
El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) aseguró que el PNV está dispuesto a participar en cualquier intento de diálogo "serio y con voluntad" al que sea invitado, así como a apoyar "sin protagonismo" otros "intentos serios" que puedan darse para lograr la paz.
Atutxa señaló que para el PNV la consecución de la paz "es una prioridad política" y que para lograrla deben seguirse los criterios de la Mesa de Ajuria Enea, un foro que, según dijo, el PNV "se esforzará en revitalizar". "A pesar de los violentos", añadió, "el PNV seguirá trabajando en la defensa de la democracia y del derecho de este pueblo a decidir libremente su futuro".
El presidente del PNV de Vizcaya se dirigió a los veteranos de la guerra civil, de los que dijo que eran "gudaris con mayúsculas, ahora que otros desvirtúan y contaminan esta palabra, porque lucharon de frente, y no con la extorsión, el secuestro, el asesinato, el coche bomba o el vandalismo callejero ,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.