_
_
_
_

Sombrillas para dinosaurios

Un joyero reúne en Colmenar Viejo árboles fósiles de 110 millones de años

En el centro comercial El Mirador, de Colmenar Viejo, han colocado dos árboles más viejos que Matusalén. Muchísimo más, porque cada uno tiene alrededor de 110 millones de años. Se trata de dos coníferas fosilizadas en ágata de tres toneladas de peso que datan del periodo Cretácico de cuando faltaban 40 millones de años para que se retirara el mar de la Península, de cuando la distancia entre España y América era la mitad que ahora y los dinosaurios aún trotaban por el planeta Tierra y buscaban la sombra de árboles como éstos.Y la explicación de qué hacen dos reliquias-tesoros geológicos como estos en medio de 70 modernos comercios la tiene el gemólogo y joyero Martín Fernández: "Son las dos primeras muestras del Museo Ciclópeo al aire libre que montaremos de aquí hasta el próximo mes de marzo en un terreno de 180 metros cuadrados para disfrute, estudio e investigación de profesionales y no iniciados".

Cuando Fernández dice "montaremos" se refiere a todos los empresarios del centro comercial, que hace dos años sucumbieron por unanimidad a la idea que él mismo les propuso de hacer este museo.

Desde entonces este técnico aeronáutico amante de las ciencias de la tierra ha pateado minas, escombreras, canteras y grietas montañosas por toda la Comunidad de Madrid -especialmente por la sierra del Guadarrama-, Guadalajara y Segovia, recogiendo muestras de fósiles de hasta cinco toneladas de peso.

Descubrió ejemplares únicos y constató que Colmenar Viejo es un paraíso geológico sin parangón. Un ejemplo: "En Colmenar hay un yacimiento de vertebrados fósiles del Mioceno Inferior, de hace 24 millones de años, en el que se han encontrado hasta lobos-osos, un animal extinguido en la cadena evolutiva", dice. El museo, que según Fernández será único en toda España, constará de 50 muestras -algunas almacenadas aún en dependencias municipales y otras desmontadas junto al centro comercial-.

Fósiles del periodo Jurásico, de cuando Guadalajara era mar; flora del Cretácico fosilizada perfectamente en lignito y encontrada en la ladera del cerro de San Pedro; rocas donde se aprecia la fosilización de las sendas de los gusanos de hace varias decenas de millones de años, rocas plutónicas, metamórficas de bajo, medio y alto grado e incluso alguna volcánica son varios de los ejemplares que se exhibirán con su consiguiente ficha técnica y explicación. "He intentado que todas las muestras tuvieran tres características, que fueran a la vez museísticas, didácticas y científicas", añade.

La placa informativa de los dos primeros arboles plantados en el centro comercial ya ayuda a los menos duchos en el tema: "Ambos fósiles se formaron cuando aguas termales procedentes del subsuelo de sílice circularon por el lecho en donde se encontraban los árboles caídos y enterrados. La sílice en la madera la convirtió en cuarzo. La erosión la sacó luego a la superficie".

Museo Ciclópeo, junto al centro Comercial El Mirador de Colmenar Viejo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_