_
_
_
_
_

Velas para la libertad

Miles de personas recuerdan en la Navidad a los secuestrados Ortega Lara, Delclaux y Cordón.

Tres familias arrastraron la pasada Nochebuena la solidaridad de miles de españoles. El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el abogado Cosme Delclaux, ambos secuestrados por ETA, y el empresario Publio Cordón, desaparecido hace año y medio tras ser secuestrado por los GRAPO, fueron los protagonistas ausentes en encierros y actos para exigir su inmediata liberación.Miles de velas iluminaron la Nochebuena en Burgos y Logroño, y la tarde de Navidad en Getxo, como símbolo de solidaridad y afecto con los familiares de los secuestrados. También en Pamplona, Palma de Mallorca, Motril (Granada), Torrent (Valencia) y Salamanca hubo actos solidarios en los que el lazo azul en exigencia de la libertad de los secuestrados fue protagonista.

Más información
Mayor destaca que durante su mandato han sido detenidos 104 etarras en España y Francia

En Logroño y Burgos -lugares de residencia y trabajo, respectivamente, de Ortega Lara- se apagaron las luces de numerosas viviendas a medianoche y las ventanas se iluminaron con velas. Los funcionarios de la cárcel de Logroño, compañeros del secuestrado, mantuvieron un encierro, que definieron como "una noche más" en la lucha que mantienen por la liberación del secuestrado, que lleva 344 días en poder de ETA, que es desde hace dos días el secuestro más largo perpetrado por la banda terrorista. Por la tarde, en Burgos, la familia de Ortega acudió a una manifestación para exigir a ETA la libertad del funcionario.

Los compañeros de trabajo de Cosme Delclaux pasaron la Nochebuena encerrados en la empresa Eys Consulting, situada, en Zamudio (Vizcaya), como muestra de solidaridad con la familia del secuestrado, que pasó también una noche "dura", según indicó el portavoz de los, Delclaux, Carmelo Renobales. Los empleados llegaron a su lugar de trabajo a partir de las nueve de la noche. "Es un gesto de solidaridad con él y con la familia en estos momentos tan señalados", indicó una de las compañeras de Cosme. Algunos trabajadores trasladaban bandejas de sándwiches tapadas con papel de aluminio al piso donde se encuentra la oficina de trabajo del secuestrado y de los casi veinte empleados de la firma de servicios informáticos.

Varios días antes, los compañeros de Cosme Delclaux se habían trasladado hasta un hipermercado para comprar los alimentos para la atípica cena fría de Nochebuena de la que disfrutaron el pasado martes.

"En estos momentos lo que le queremos transmitir a Cosme es que mantenga el ánimo y que sea fuerte", aseguró Jesús Portillo, portavoz de los trabajadores de Eys Consulting. "Queremos identificarnos con Cosme, que hoy [por el pasado martes] se encuentra alejado injustamente de su familia y de sus seres queridos. Por eso nosotros hacemos lo mismo y hemos decidido pasar la Nochebuena alejados de nuestras familias", indicó Portillo. Carmelo Renobales, portavoz de la familia, trasladó un mensaje de la madre, Begoña Zubiría, a su hijo secuestrado en el que le decía que la familia iba a hacer "todo lo humanamente posible para conseguir que el secuestro no se prolongue".

En la tarde del miércoles, Gesto por la Paz organizó por las calles de Getxo, lugar de residencia de los Delclaux, una manifestación en la que unas cuatro mil personas, entre ellas «dos hermanos de Cosme, portaban velas encendidas. El presidente del Partido Popular (PP) en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, y el grupo municipal de este partido en, Getxo acudieron a la manifestación. También estuvo presente el dirigente de IU Javier Madrazo. Iturgaiz pidió a la Consejería de Interior que no autorice la manifestación convocada por Herri Batasuna (HB) para el próximo día 11 en Llodío (Álava) porque va a ser un "calco" de la celebrada en Getxo hace casi dos semanas.

En Sevilla, 12 miembros de una familia decidieron conmemorar el día de Navidad de una forma muy especial. No hubo ni comida, ni dulces, ni alegría. Sólo frustración, angustia y rabia. Los familiares' del empresario zaragozano Publio Cordón, secuestrado por los GRAPO el 27 de junio del pasado año, se concentraron ayer entre la una y las tres de la tarde frente a la prisión de Sevilla II, donde se encuentran 11 presos del grupo terrorista, incluido Enrique Cuadra, a quien se le atribuye la autoría del secuestro.

Información realizada por Aitor Guenaga Ignacio Martínez y Raúl Limón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_