_
_
_
_

La juez Teresa Palacios instruirá las últimas diligencias del 'caso Banesto'

Teresa Palacios, nueva titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, asumirá sus funciones el próximo 1 de enero, tras ser publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado su nombramiento. Fuentes de la audiencia aseguran que será ella quien instruirá las diligencias pendientes del caso Banesto que previsiblemente ordenará la sala de lo Penal, sección segunda. El juez Manuel García-Castellón no solicitará una nueva prórroga como juez de apoyo al vencer su mandato, el próximo 25 de enero.

Teresa Palacios tiene 36 años y ha estado destinada en Hospitalet de Llobregat (Barcelona), y en los juzgados de instrucción de Plaza de Castilla (Madrid) en los últimos nueve años. Ha sido ella quien ha ganado el concurso para ocupar la plaza dejada por el juez Miguel Moreiras, sancionado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con la suspensión de su actividad.Hija del juez Diego Palacios, miembro fundador de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y recientemente nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, la nueva juez ya presentó su candidatura cuando Carlos Bueren abandonó el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional. Sin embargo, perdió a manos de Javier Gómez de Liaño, de mayor antigüedad.

La nueva juez asumira sus funciones precisamente cuando la sala de lo Penal, sección primera, está decidiendo estos días los recursos de apelación de varias partes acusadoras en el caso Banesto. Estos recursos han recibido, en algunos casos, el espaldarazo del nuevo fiscal a cargo del caso, el teniente fiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Luis López Sanz.

Fuentes consultadas estiman que la sala ordenará. instruir diligencias en base a la comisión rogatoria suiza, que involucra en presuntas operaciones delictivas a Mariano Gómez de Liaño y a Francisco Javier Sitges, al tiempo que mantendrá la situación de imputado para el financiero Jacques Hachuel y estimará oportuno abrir una pieza separada para Tomás Allende y Miláns del Bosch, testaferro y colaborador del ex director general de Banesto, Femando Garro, en la presunta estafa de unos 1.700 millones.

El juez Manuel García-Castellón ya se planteó la posibilidad de no solicitar una renovación de su comisión de servicio el pasado 25 de octubre. Finalmente, habida cuenta que tenía varios casos pendientes, pidió una nueva prórroga de tres meses que vencen a finales de enero próximo. Fuentes judiciales indicaron que García-Castellón no volverá a solicitar una prórroga, ya que desea concentrarse en su actividad en el juzgado número 6.

Palacios asumirá, pues, importantes casos. Unos en vías de reactivación por la acción de la Fiscalía Anticorrupción, como el caso KIO, en el que se avecinan nuevas e importantes diligencias; otros, como Banesto, para teminar las diligencias pendientes y una vez concluidas elevar el sumario a la sala de lo Penal, sección primera, encargada de estudiar el caso y fijar la fecha del juicio oral.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_