China avanza con el nuevo Legislativo provisional su control sobre Hong Kong
Impasible a las protestas de muchos hongkoneses y al pataleo de la potencia colonial, China dio ayer un nuevo paso hacia su control absoluto de Hong Kong. El Comité de Selección eligió, en la sureña ciudad de Shenzen (Guangdong), a los 60 miembros del Legislativo provisional que sustituirán automáticamente a los integrantes del Legco (mini-Parlamento, de Hong Kong), en el mismo instante en que se arríe la bandera de la Union Jack, a las cero horas del 1 de julio de 1997.
El ministro chino de Exteriores, Qian Qichen, que presidió la votación, declaró que las elecciones deberían haberse celebrado en Hong Kong, pero que "la negativa de las autoridades británicas a cooperar", obligó a realizarlas en territorio chino.Los 60 legisladores fueron escogidos entre los 130 candidatos que se presentaron al Comité de Selección. Este organismo, designado por Pekín para que se encargue del nombramiento de las autoridades que gobernarán Hong Kong cuando se convierta en la primera región administrativa especial de China, está integrado por 400 notables que representan especialmente los grandes intereses económicos de la colonia. Casi todos ellos son hongkoneses.
Esta votación "me ha revuelto el estómago", declaró gráficamente a la BBC, Chris Patten, el gobernador que contra viento y marea se empeñó en dar a Hong Kong antes de devolver la colonia a Pekín un sistema democrático, jamás disfrutado en los 150 de dominio británico.
Varios cientos de hongkoneses se manifestaron por las calles centrales de la isla en señal de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.