_
_
_
_

Centenares de personas deshalojadas de sus casas en Andalucia a causa del temporal

El temporal sigue causando estragos en Andalucía. Más de 300 personas han tenido que abandonar sus casas desde el viernes por la noche en Sevilla, Cádiz y Málaga por el peligro de inundación de sus viviendas. Las lluvias han provocado también el corte de 43 carreteras y del tráfico ferroviario entre Sevilla y Huelva y entre Jerez y El Puerto de Santa María, en Cádiz. La Junta cree que aún es pronto para hacer estimaciones sobre los daños causados por el temporal.

El desalojo más importante tuvo lugar en Utrera (Sevilla), donde cerca de 300 personas, de las pedanías de El Pinzón y El Palmar de Troya, abandonaron sus viviendas el viernes por la noche por el desbordamiento del pantano Torre del Aguila. También en Sevilla, una persona tuvo que ser rescatada en helicóptero al quedar atrapada en la planta superior de su caserío en la carretera de Lora del Río a Alcolea, tras una espectacular crecida del río Guadalquivir.El desbordamiento del Guadalquivír provocó que una quincena de viviendas de Lora del Río fueran desalojadas ayer por la tarde. Un portavoz del Ayuntamiento explicó que era previsible que se produjeran más desalojos.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir explicó ayer que el caudal que llevaba el río es "extraordinario" por las lluvias y por el desembalse de los pantanos, pero hizo hincapié en que todo estaba "controlado". Ayer mismo, esta confederación estaba - haciendo un estudio de los posibles peligros de desbordamiento.

Riesgo en Sevilla

La crecida del Guadalquivir también se notó en Sevilla capital, donde el río superó el nivel de la orilla de seguridad establecida en los terrenos conocidos como el Charco de la Pava y en la zona que se destinó a aparcamientos durante la Expo. La zona con más riesgo de inundaciones está al este de la capital andaluza, donde se ha establecido un dispositivo de vigilancia sobre el arroyo del Tamarguillo.En Málaga, la lluvia volvió a provocar una noche de tensión en los alrededores del río Guadalhorce, informa Diego Narváez. El afluente más importante de éste, el río Campanillas, se desbordó pasada la medianoche del viernes. El agua llegó a alcanzar alturas de un metro en algunos puntos y anegó viviendas y naves comerciales. En esta capital, dos personas resultaron heridas por desprendimientos en edificios causados por las lluvias. En Mijas (Málaga), medio centenar de gitanos, la mayoría niños, abandonaron sus casas prefabricadas y fueron trasladados a un pabellón deportivo.Mientras, en Jerez de la frontera (Cádiz), 16 personas fueron desalojadas ayer de la pedanía El Portal por una inminente inundación de sus casas por el desbordamiento del Guadalete. Más de medio centenar de vecinos de Jerez han tenido que abandonar sus viviendas por las inundaciones.

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, no quiso valorar ayer en Málaga las pérdidas ocasionadas por el temporal. "Es muy difícil hablar de cifras, porque las, zonas más afectadas están impracticables y no se puede acceder a ellas para hacer la estimación de las pérdidas", dijo. El consejero avanzó que las mayores pérdidas se están. centrando en los olivares, la fresa de Huelva y los cereales de invierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, apuntó en Almería que si los presupuestos de la comunidad no bastan para hacer frente a los daños, habrá "partidas extraordinaria? para paliar los efectos de las lluvias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_