Ortiz Úrculo: "En el 'caso GAL' no hay que dejarse nada por el camino"
El fiscal general del Estado, Juan Ortiz Úrculo, considera que en el caso GAL "no hay que dejarse nada por el camino" y que los jueces deben conocer todos los documentos necesarios para instruirlo "por muy delicados que sean". En ese sentido, recuerda que desde que ocupa el cargo "el ministerio fiscal ya ha informado una vez a favor de la desclasificación de los papeles del Césid". Respecto a la crisis en la Audiencia Nacional advierte que los expedientes a varios fiscales constituyen "el aspecto más doloroso" de su vida "profesional".
Ortiz Úrculo, que dice no estar arrepentido de haber aceptado el cargo de fiscal general a pesar de las críticas recibidas, afirma en sendas entrevistas concedidas a Efe y Europa Press que en el caso GAL "no hay que dejarse nada por el camino", aunque la investigación judicial debe desarrollarse con la mayor celeridad posible y no prolongarse "más tiempo del indispensable".A propósito de ello, asegura que mantiene su idea de cuando era portavoz de la asociación de fiscales: los jueces deben 'conocer todos los documentos necesarios para instruir los sumarios "por muy delicados que sean". "No sólo la mantengo, sino que el Ministerio Fiscal, desde que yo soy fiscal general, ya ha informado a favor de la desclasificación de los papeles del Cesid en una ocasión", matiza. "Ahora", añade, "hay otra demanda de ellos y la estamos estudiando".
"No digo yo que necesariamente haya que pedir la desclasificación ni que yo tenga obsesión en eso", indica. "Tengo obsesión por que se haga Justicia. Hemos ' creído que había que pedir la desclasificación y la hemos pedido", concluye en referencia al informe entregado en el Tribunal Supremo respecto a algunos documentos del Cesid.
Sobre la posibilidad de que haya intereses coincidentes en buscar una ley de punto final en procesos del GAL y de delitos financie os entiende que "cuando un asunto llega a la Justicia, lo ve la Justicia" porque "si no, no se estaría en un Estado de Derecho".
Úrculo no quiere pronunciarse sobre la polémica de la permanencia o no de la Audiencia Nacional, ya que tiene "un fondo bastante político" y ello es competencia del legislador. "Pero lo cierto es que el trabajo de la Audiencia está ahí", agrega. "Cuando una institución de esta naturaleza existe, lo que hay que hacer es que funcione bien y para ello se debe reforzar". Respecto a si hay en ella jueces estrella, señala que lo que hay son "asuntos muy importantes, a veces trascendentes, que atraen la atención de los ciudadanos".
Sobre la crisis de la Fiscalía manifiesta que. es "radicalmente falso" que el presidente del Gobierno, José María Aznar, le haya dado algún tipo de instrucción. "Ni en este caso ni en ningún otro. Las decisiones son mías", enfatiza. "Como no ha habido ninguna presión o intento de dirigir al fiscal general", continúa, "jamás se me ha ocurrido pensar siquiera en dimitir".
En relación con los expedientes incoados a cinco fiscales, entre ellos al fiscal jefe, José Aranda, alega que ha sido "el aspecto más doloroso" de toda su vida "profesional" porque llevan muchos años trabajando y le merecen mucho respeto".
Las medidas disciplinarias acerca de Aranda, María Dolores Márquez de Prado, Ignacio Gordillo, Eduardo Fungairiño y Pedro Rubira "no tienen nada que ver con los temas que lleven", insiste. "Es sencillamente corregir posibles irregularidades y, sobre todo, lograr una normalización de la situación, que el Ministerio Fiscal cumpla su función sin que salten a los medios de comunicación estados de malestar, incomprensiones entre unos y otros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.