_
_
_
_

Los atracadores de Córdoba formaban una red dedicada al secuestro y la extorsión

La banda internacional que el miércoles asesinó en Córdoba a dos mujeres policías se dedicaban al secuestro y a la extorsión en distintos países europeos y al atraco a bancos en España, según informó ayer el comisario jefe de la policía cordobesa, Ángel Ortega, en una rueda de prensa. Sin entrar en detalles, para no perjudicar el trabajo policial, Ortega señaló que esta banda es de "extrema peligrosidad" y que sus componentes, tres italianos y un argentino, han sido reclamados ya por Francia e Italia, aunque se sospecha que tienen cuentas pendientes con la justicia en otros países europeos.

Los cuatro atracadores detenidos después de asesinar a las dos agentes han sido identificados como Michel Pontolillo, de 26 años; Giovanni Barcia, de 40; Claudio Lavazza, de 46, y Giorgo Eduardo Rodríguez, de 40.Los tres primeros son italianos y el último es argentino, aunque disponía de la nacionalidad italiana al haberse casado con una ciudadana de aquel país, y también de la española. Todos tenían documentación italiana con nombres falsos. La identificación la ha hecho Interpol a través de las huellas dactilares de los arrestados. Al parecer, Claudio Lavazza fue el autor material del asesinato de las policías María de los Angeles García y María Soledad Muñoz. Todos se han negado a declarar ante la policía.Ortega informó que estos delincuentes han sido condenados a más de 26 años de prisión en Francia, en donde fueron juzgados en rebeldía. La policía cordobesa espera recibir más reclamaciones de otros países. Fuera de España se dedicaban al secuestro y a la extorsión, y en una ocasión hicieron desaparecer a una persona que tenían retenida.

Su forma de actuar consistía en cortar una oreja al secuestrado y enviarla a sus familiares en exigencia de un rescate. En España sólo han cometido atracos, según las primeras investigaciones. Dos los perpetraron en Albacete, otro más en Salamanca y otro en Zamora.

El botín sustraído en estos atracos fue de 67 millones de pesetas y gran cantidad de joyas. En Córdoba, la banda de atracadores se hizo con, un botín de 71 millones de pesetas en metálico, nueve kilos de oro en láminas y gran cantidad de joyas.

Todo ha sido recuperado, así como los cuatro chalecos antibala y el escáner que les permitía conocer los movimientos de la policía y que la patrulla femenina de la Policía Local les iba siguiendo. A los detenidos se les ha incautado un subfusil de asalto Madsen de fabricación danesa, tres pistolas FN Browing, dos pistolas colt calibre 45, otra pistola más y el revólver que le robaron al guarda jurado Manuel Castaño, que los atracadores tomaron como rehén.El gobernador civil de Córdoba, José Antonio Linares, resaltó que la colaboración ciudadana había servido en esta ocasión para detener a los delincuentes. Barcia y Rodríguez fueron detenidos tras el tiroteo que la banda mantuvo con la policía; Pontolillo fue arrestado en la cafetería de un hostal que está junto al banco Santander, y Lavazza fue detenido por la Guardia Civil de Bujalance (Córdoba). Al ser arrestado dijo a los agentes que estaba agotado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_