_
_
_
_
_

Cascos tendrá que explicar en el Congreso sus palabras sobre las mujeres

Anabel Díez

El vicepresidente primero del Gobierno, Francisco Álvarez Cascos, no va a tener más remedio que comparecer en el Congreso para explicar lo que las diputadas de la oposición consideran "manifestaciones sexistas" realizadas en sede parlamentaria. La Comisión Mixta para los Derechos de la Mujer se reunirá la próxima semana, a petición del PSOE y de IU, para instar a Álvarez Cascos a que en el seno de la misma rectifique.

Unos 120 parlamentarios han firmado, por otra parte, el escrito de solicitud de amparo formulado al presidente del Congreso, Federico Trillo. Grupo Socialista, Izquierda Unida-Iniciativa per Cataluña, CiU, PNV y Mixto suscriben la petición al titular del Congreso.Las mujeres parlamentarias se han visto acompañadas en su escrito por numerosos compañeros diputados. Luis Mardones, de Coalición Canaria; los socialistas Luis Yáñez, Carlos Sanjuán, Antonio García Santesmases, Javier Barrero, Luis Alberto Aguiriano; por Izquierda Unida Joan Saura y Willy Meyer, y los nacionalistas catalanes Carles Campuzano e Ignasi Guardans, entre otros, han puesto su firma, disconformes con las manifestaciones de Francisco Álvarez Cascos.

Desde que en la noche del miércoles en el pleno del Congreso las mujeres abandonaran el hemiciclo, a excepción del PP, por la respuesta que Álvarez Cascos dio a la diputada socialista Cristina Alberdi, los acontecimientos Se han precipitado. Aunque el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodriguez, pidió ayer disculpas, ya nada impedirá que siga su curso la convocatoria de la Comisión.

La Mesa del Congreso dió ayer el visto bueno para tramitar la solicitud. Nadie dudaba ayer en el Parlamento de que la comisión se reunirá la próxima semana y que de ella saldrá la solicitud para que Álvarez Cascos comparezca.

Liberado del asunto

Lo cierto es que Rodríguez ya está liberado del asunto, aunque fuera el causante de que Álvarez Cascos tuviera que responder en el pleno sobre si avalaba o no las declaraciones del portavoz del Gobierno. Rodríguez saludó el 18º aniversario de la Constitución señalando que si la Carta Magna fuera mujer se vestiría de largo y si fuera hombre tendría ya edad para votar. Álvarez Cascos apoyó genéricamente a Rodríguez y mientras escuchaba las quejas de Alberdi sonreía, lo que pareció a ésta una falta de respeto.Después fue peor. Alvarez Cascos apeló al sentido del humor y al lenguaje metafórico y culminó: "Las metáforas en relación con la exaltación de la figura de la mujer como síntesis de virtudes tienen 25 siglos de existencia". Las parlamentarias de, todos los grupos, menos las del PP, abandonaron el hemiciclo y su actitud de, protesta no cesará hasta que Alvarez Cascos pida disculpas públicas en el Parlamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El hecho de que el PSOE e Izquierda Unida hayan decidido llevar el asunto a la reunión de la Comisión Mixta para los Derechos de la Mujer ha aliviado a Trillo. La petición de amparo que descansa sobre su mesa suscrita por tantos parlamentarios le ha colocado en una situación ciertamente incómoda por cuanto que haga lo que haga le obligará a dar un toque de atención al vicepresidente del Gobierno que, además, es su secretario general en el partido. "De momento yo ya no puedo hacer nada", dijo Federico Trlllo ayer en conversación informal. Su deseo es que la situación se resuelva en la comisión y que él no tenga que intervenir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_