La semana de paros en Renfe acaba sin incidentes y respeto de mínimos
Una triple huelga de 24 horas cerró ayer un semana de paros en Renfe, caracterizados por la escasez de incidentes y el cumplimiento de los servicios mínimos, según sindicatos y empresa. Las centrales anunciaron ayer que las protestas continuarán. De hecho, el día 27, la CGT ha convocado una huelga de 24 horas en el AVE.
La última jornada de esta oleada de huelgas en Renfe tuvo tres convocatorias distintas: el sindicato de maquinistas, SEMAF, protestaba por la "política de traslados de la compañía"; la CGT se oponía a la creación del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias; y el C-3 para el AVE Madrid rechazaba al cuadro de horarios para el servicio.Tanto los sindicatos como la compañía coincidieron en destacar la ausencia prácticamente absoluta de conflictos, así como el cumplimiento de los servicios mínimos, según Efe. No. obstante, volvieron a entrar en la tradicional guerra de cifras.
Fuentes de RENFE cifraron el seguimiento de la huelga del SEMAF en un 23,9% en el turno de mañana y del 14,8% en el de tarde; y en un 2% la incidencia de la convocada por la CGT para todo el personal ferroviario. Además, manifestaron que en el AVE Madrid los paros "no se han notado para nada".
SEMAF aseguró que su convocatoria, que afectaba a 7.000 trabajadores, fue seguida por el 97% de la plantilla. La CGT informó que la huelga fue secundada por el 68% de los empleados, y que, al margen de los servicios mínimos, "nadie ha ido a trabajar" al AVE Madrid.
Las huelgas afectaron en mayor grado a los trenes nocturnos, en- Andalucía no circuló ninguno, y en el País Vasco fueron escasos los que funcionaron.
Las protestas se iniciaron el lunes con la huelga de 24 horas convocada por el SEMAF y continuaron con los paros parciales -de 7.00 a 9.00 y de 20.00 a 22.00 horas- realizados martes, miércoles y jueves, convocados por CC OO y UGT en protesta por la creación del GIF.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.