El Gobierno checheno cree que Moscú esta detrás del ataque a la Cruz Roja
Los órganos de Seguridad rusos están detrás de la ola de atentados y asesinatos cometidos últimamente en Chechenia, entre ellos el de una enfermera española y sus cinco compañeros de la Cruz Roja, denunció ayer MovIadí Udúgov, el vicejefe del Gobierno de coalición de esa república norcaucásica. Curiosamente, el subsecretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Borís Berezovski, coincide con Udúgov y acusa a los ex altos dirigentes del Kremlin Alexandr Korzhakov, Mijaíl Barsukov y Oleg Soskovets de ser los cabecillas de los interesados en reventar el proceso de normalización política.
"Las estructuras de los servicios secretos rusos y del Servicio Federal de Seguridad están financiando y preparando actos terroristas en territorio checheno", señaló Udúgov. Agregó que el asesinato de los seis trabajadores de la Cruz Roja Internacional, entre los que se encontraba la enfermera sevillana Fernanda Calado, fue obra de chechenos contratados por dichos órganos. El cadáver de Calado llegó anoche a Sevilla. Udúgov, sin embargo, cree que las autoridades rusas no están al corriente de estas acciones. "Se usan los métodos más sucios y pérfidos con el objetivo de privar completamente a nuestro pueblo del apoyo de la comunidad rusa e internacional", manifestó.Berezovski, que ayer regresó a Moscú tras su exitosa misión a Chechenia donde consiguió la liberación de los 22 policías secuestrados por el guerrillero Salmán Radúiev, declaró que las fuerzas que en Moscú están interesadas en obstaculizar la normalización en la república norcaucásica se hallan lideradas por Korzhakov, hasta el verano pasado jefe de la Seguridad del presidente Borís Yeltsin; Barsukov, ex director del Servicio Federal de Seguridad, y Soskovets, ex vicejefe de Gobierno responsable de la industria militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.