El Deportivo anuncia que la Justicia ordinaria le permitirá jugar contra el Barça en Riazor
El Deportivo está dispuesto a sentar precedente y a correr un grave riesgo. El club gallego anunció ayer oficiosamente que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid permitirá celebrar en Riazor el próximo 4 de enero el Deportivo-Barcelona. Hoy, dicho tribunal puede confirmar la suspensión cautelar de la clausura del campo de Riazor por un partido, acordada la pasada semana por el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD). La Federación Española advertirá hoy al Deportivo y a la Liga Profesional de las graves consecuencias de la decisión del club gallego, ya que la FIFA prohíbe a los equipos recurrir a la justicia ordinaria para resolver asuntos deportivos.
El Deportivo presentó él pasado martes la solicitud al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, cuya sala de lo contencioso-administrativo se reunió ayer para estudiar la medida. Y espera que dicho tribunal decida hoy suspender cautelarmente el acuerdo del CSSD, en tanto no se resuelva la demanda del club gallego, cuyo trámite podría prolongarse un mínimo de un año, según fuentes jurídicas. El equipo blanquiazul alega que si no se impide la ejecución inmediata de la sanción su recurso quedaría desvirtuado. Su presidente, Augusto César Lendoiro, considera desproporcionado cerrar el campo por la "acción aislada de un niño", que fue quien lanzó una moneda de 25 pesetas antigua al árbitro al final del choque ante el Rayo Vallecano.Luis Sánchez Doporto, directivo del club gallego, anunció ayer que el Tribunal Superior de Justica de Madrid había admitido a trámite el recurso del Deportivo y que había accedido a la suspensión cautelar del campo de Riazor. Otro dirigente del Deportivo, Manuel Montiel, indicó: "Oficialmente no hemos recibido ninguna comunicación sobre este asunto", pero insistió en que su compañero Doporto había recibido una llamada telefónica de Madrid "para decirnos que se accedía a nuestra petición".
La junta directiva de la Federación Española de Fútbol estudió ayer este asunto y hoy enviará un escrito al Consejo Superior de Deportes y a la Liga Profesional advirtiendo de las graves consecuencias de la postura del Deportivo. El artículo 59 de los estatutos de la FIFA prohibe a los clubes recurrir a los tribunales ordinarios en litigios deportivos, no así en asuntos laborales o penales. El Deportivo se expone a ser apartado de cualquier torneo internacional, cuya participación se haya ganado en el terreno de juego. Las posibles sanciones incluso se pueden extender a la selección y a todos aquellos equipos españoles con derecho a participar en competiciones internacionales.
El Deportivo, en caso de que no prosperase su recurso, había pensado disputar el encuentro en Vigo, pero esa jornada el Celta juega en el campo de Balaídos, por lo que se fijó entonces los campos de El Molinón, en Gijón; San Mamés, en Bilbao, y el Vicente Calderón, en Madrid, como alternativas.
Las peñas del Deportivo, por su parte, han convocado para esta tarde "a toda la ciudad" de La Coruña a una manifestación de protesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.