La búsqueda de la paz
El Gobierno israelí del Likud ha anunciado sus planes para potenciar nuevos y amplios asentamientos en la Cisjordania ocupada. Desde el principio ha esgrimido sus razones ideológicas, y ahora ha aprovechado la ocasión del asesinato de dos colonos judíos para trasladarlas a la política. Es un terrible error. Equivale a retirar de la mesa de negociaciones el asunto que más importa a los palestinos: conseguir un pequeño semi-Estado propio. Sin esa perspectiva de negociación, el liderezgo palestino perderá terreno inevitablemente frente a las exigencias de aquellos palestinos que piensan que no hay alternativa a la lucha armada. (...) La seguridad para Israel es un tema de suma importancia. Los palestinos de Gaza y Cisjordania poseen armas, bombas suicidas y apoyo extranjero. Pero la seguridad no es una cuestión nueva. Los anteriores Gobiernos laboristas de Rabin y Peres tenían una respuesta: la convivencia palestino-israelí. Fue imperfecta y severamente sacudida a principios de este año por las bombas suicidas, pero al menos es mejor que todo lo que el Likud ha hecho.El objetivo de la política norteamericana en Oriente Próximo ha sido lograr una paz negociada que sería garantizada por Estados Unidos. ( ... ) El martes, Clinton reiteró el conocido y moderado discurso de la desaprobación popular americana a los asentamientos, pero esquivó la cuestión de si iba o no a presionar. ( ... )
17 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.