_
_
_
_
_

Un nombramiento frena el pacto entre IU y PSOE para la alcaldía de Alcalá

ARANTXA GARCÍA DE SOLA IU decidió ayer interrumpir las negociaciones con el PSOE encaminadas a presentar una moción de censura contra el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González (PP). La coalición alegó que considera una "deslealtad" que los socialistas apoyasen en un pleno la designación del nuevo gerente de un organismo municipal. Creen que el nombramiento tendría que haberse aplazado hasta que se hubiese formado el nuevo gobierno.

El secretario general del PSOE en Alcalá Francisco Muñoz invitó a su homólogo en IU, Miguel Polo, a reanudar hoy las conversaciones."Ese sillón [la gerencia de la Fundación Colegio del Rey, organismo dependiente de la Concejalía de Cultura] ganado por oposición no es uno de los problemas importantes de Alcalá", argumentó Muñoz.Polo insistió en que el nombramiento les ata Ias manos a la hora de decidir la estructura del nuevo Gobierno". El coordinador de IU, tras recibir la invitación de Muñoz, manifestó que escuchará Ias explicaciones de los socialistas", pero que antes de continuar negociando consultará con la asamblea de todos los militantes. Polo duda de que pueda convocarles antes de enero, por lo que, en todo caso, la moción tendrá que esperar. Cuando comenzó el proceso, el PSOE puso de plazo para alcanzar un acuerdo enero de 1997.

Los dos partidos de la oposición alcalaína (16 ediles frente a los 11 del PP) han tardado poco en encontrar el primer escollo. Tras varias invitaciones de los socialistas, la asamblea local de IU decidió dar luz verde a las negociaciones el 29 de octubre. Ambos partidos elaboraron sendos documentos en los que enumeraban sus propuestas para el programa de Gobierno. Los intercambiaron, tras entregar sendas copias a los medios de comunicación, y el día 9 de diciembre, lunes, empezaron formalmente las negociaciones. Las citas eran en la sala de comisiones del Ayuntamiento, tras la sobremesa, y los negociadores, cinco personas por cada bando, elegidas por sus respectivas formaciones. Ocho concejales y dos miembros de las Ejecutivas locales, con una lista de asuntos a discutir, guardando un riguroso orden: estado financiero del Ayuntamiento, presupuestos para 1997, programa, y por último, organización del equipo de Gobierno.

Ese mismo sábado, IU se levantó de la mesa emplazando al PSOE a votar en contra del nombramiento del socialista Pablo Sanz como gerente de la fundación. Este martes, en el pleno, Polo pidió que el asunto quedase sobre la mesa pero el edil de Cultura, Gustavo Severien, se negó. "Ha habido un concurso cuyas bases fueron aprobadas en su día por lU", dijo Severien. "El gerente es necesario y el proceso ha sido transparente", dijo Muñoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_