_
_
_
_

Todas las diputadas, menos las del PP, abandonaron el hemiciclo por la actitud "machista" de Álvarez Cascos

Anabel Díez

El vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos provocó ayer el abandono del hemiciclo de las diputadas del PSOE, IU-IC, CiU y Grupo Mixto. Todas, menos las del PP. La causa fue la explicación de Cascos sobre unas declaraciones del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Rodríguez, que la socialista Cristina Alberdi estimó "machistas", por lo que preguntó en el pleno al vicepresidente.Cuando Alberdi empezó la pregunta, Álvarez Cascos la escuchaba con una amplia sonrisa. "No se ría, se está usted mofando y le pido respeto", dijo Alberdi. La pregunta consistía en saber si el vicepresidente compartía las declaraciones de Rodríguez, según el cual, al cumplir la Constitución 18 años, la mayoría de edad, podría decir que si fuera mujer se vestiría de largo y si fuera hombre, iría a votar. Cascos pidió a Alberdi que no confundiera el sentido del humor con la falta de respeto, y dijo que Rodríguez construyó "frases metafóricas".

El resto de su explicación empeoró las cosas: "Las metáforas en relación con la exaltación de la figura de la mujer como síntesis de virtudes tiene 25 siglos de existencia". Empezaron las protestas socialistas, y Cascos pidió a Alberdi "que no se pusiera trágica". Todas las diputadas, salvo las del PP, dejaron el hemiciclo y se dirigieron a Rodrigo Rato en el pasillo. Éste recibió las quejas que hoy se concretarán en una protesta formal al presidente del Congreso, Federico Trillo, a quien pedirán que Cascos rectifique en el pleno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_