_
_
_
_

La familia de Delelaux intenta contactar con los secuestradores

La familia de Cosme Delclaux, secuestrado por ETA desde hace más de un mes, ha intentado contactar con el entorno de la organización terrorista, según confirmo ayer Carmelo Renobales, portavoz de los Delclaux. Mientras, en Santa Cruz de Tenerife, Karmelo Landa, parlamentario de Herri Batasuna, volvía a amenazar al Gobierno con la suerte de José Antonio Ortega Lara, el funcionario de prisiones secuestrado por ETA hace 11 meses. Según Landa, el "futuro" de Ortega Lara está en manos del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.Landa aseguró que no hablaba en nombre de ETA y argumentó que, "en un análisis político", el "futuro" de Ortega Lara depende de que el Gobierno español "cumpla la legalidad" y respete los "derechos humanos de los presos vascos". El dirigente de HB afirmó que el traslado de esos presos a las cárceles del País Vasco es "algo demandado de forma democrática y mayoritaria desde las instituciones y la sociedad vascas". Los parlamentarios de HB no quisieron comentar nada sobre la última manifestación en Getxo, donde reside la familia de Cosme Delclaux, el pasado domingo.

La familia de Cosme Delclaux, intranquila por la falta de noticias desde que ETA asumió la autoría del secuestro a través de un comunicado remitido, entre otros, al diario Egin, ha intentado, sin éxito, mover los hilos entre el entorno político de la organización terrorista para tener noticias sobre el estado de salud del secuestrado.

"Golpe en el corazón"

ETA asumió el secuestro y lo argumentó como un "golpe en el corazón de la aristocracia financiera de Neguri", pero no incluyó, en el corto comunicado redactado en euskera, ninguna fotografía de Cosme Delclaux. El consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, apostó poco después por la hipótesis de que el secuestro iba a prolongarse en el tiempo y, días después, la familia se iba rindiendo ante la evidencia y preparándose para un secuestro largo.Los fines de semana transcurrían con la esperanza de que después de la reivindicación apareciera en la primera página del rotativo abertzale la clásica fotografía del secuestrado con un ejemplar de la prensa de esa semana. Pero la instantánea aún no ha aparecido. Y la ansiedad ha ido creciendo tanto estos días que la propia familia ha decidido ponerse en movimiento y tocar a las puertas del "entorno de la organización".

"Desde luego que sí. La familia se ha movido en ese sentido pero todavía no hemos conseguido nada. Seguimos sin tener ningún tipo de noticia ni de confirmación del estado de salud de Cosme", aseguró ayer el portavoz de los Delclaux a este periódico poco antes de entrevistarse en Burgos con la mujer del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_