_
_
_
_
_

ETA ataca con granadas la comandancia de Intxaurrondo y un cuartel de la Policía en Vitoria

La banda terrorista ETA atacó ayer con granadas el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo (San Sebastián) y el cuartel del Cuerpo Nacional de Policía en Betoño (Vitoria). La Ertzaintza detuvo a dos personas, de 31 y 29 años, respectivamente, en Vitoria como sospechosas del segundo ataque. Los detenidos llevaban dos radiotransmisores, mochilas y material eléctrico. Tenían antecedentes por haber interferido comunicaciones policiales. Nadie resultó herido en ninguno de los dos atentados. Las granadas contra Intxaurrondo fueron lanzadas desde un campo de fútbol situado a unos 400 metros.

Ocho granadas fueron lanzadas ayer sobre las ocho y media de la tarde contra el cuartel de la Guardia Civil en el barrio donostiarra de Intxaurrondo, aunque, según los primeros datos, tan sólo tres de ellas impactaron en el interior del mismo y las otras dos en las inmediaciones de la comandancia. Los artefactos no causaron daños personales ni tampoco alcanzaron, según el Gobierno Civil de Guipúzcoa, a ninguno de los edificios. Ésta es la segunda ocasión a lo largo de este año en la que ETA atenta contra el acuartelamiento de Intxaurrondo. El pasado 25 de abril, tres granadas ocasionaron importantes daños materiales en varios vehículos particulares que se encontraban estacionados en el interior del cuartel.Las granadas lanzadas ayer impactaron en la zona del campo de fútbol y en varias huertas situadas en el interior del cuartel, alejadas de los edificios. Pocos minutos después del ataque, las fuerzas de seguridad acordonaron la zona y, posteriormente, localizaron ocho lanzaderas con las que se llevó a cabo el atentado desde el campo de fútbol del barrio donostiarra de Alza-Larratxo, situado a unos 400 metros del cuartel de Intxaurrondo. Una de las lanzaderas todavía tenía, cuando fue localizada, una granada en su interior que no se había llegado a disparar al quedarse encasquillada, según un portavoz del Gobierno Civil de Guipúzcoa. En los últimos 10 años ÉTA ha intentado en varias ocasiones realizar atentados contra Intxaurrondo.

El ataque con granadas en San Sebastián es el segundo que, presumiblemente, cometió ETA en menos de 24 horas. En la madrugada atacó las dependencias de la Policía en Álava, también sin causar víctimas.

Dos personas residentes en Vitoria, de 31 y 29 años, fueron detenidas a primera hora de la mañana cuando iban en bicicleta por la zona desde la que minutos antes ETA había lanzado tres granadas Mecar contra el cuartel del Cuerpo Nacional de Policía en el barrio de Betoño. Sólo una de las cinco granadas preparadas alcanzó el cuartel sin causar heridos.

La Ertzaintza no confirmó si los detenidos son los autores del atentado, si estaban ofreciendo cobertura a los, autores materiales o si su presencia en- la zona era una simple coincidencia. "Hasta que no finalice la investigación no se va a confirmar ese extremo, declaró un portavoz de la Consejería de Interior.

En el momento del atentado, el cuartel de Betoño estaba ocupado por unas 40 personas. Una granada penetró por uno de los áticos que dan a las habitaciones después de una trayectoria de unos 300 metros. Provocó un agujero de unos 40 centímetros de diámetro en la fachada, y reventó en el interior sin provocar heridos. Las habitaciones de los agentes estaban desocupadas. Los daños, según el Gobierno Civil de Álava, son de escasa consideración.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los terroristas habían colocado cinco tubos de plástico PVC sobre tres estructuras de madera separadas y sujetados con piedras a la tierra para que el disparo de las granadas no moviera el soporte y éstas se desviaran del objetivo. Pero sólo una de las granadas Mecar, de 83 milímetros de diámetro y de fabricación belga, alcanzó al objetivo, mientras que otras dos cayeron contra el suelo y dos más se quedaron dentro- de los tubos. Todas fueron activadas con un temporizador, fabricado a partir de un reloj-despertador Casio, conectado a las granadas.

Aniversario

El lugar elegido por los terroristas es el antiguo aeródromo de Vitoria, el mismo en el que los aviones de la legión Cóndor cargaron en 1936 los explosivos con los que bombardearon Gernika. Y la fecha casi coincide con el primer aniversario de la desarticulación del Comando Araba de ETA, que pretendía asesinar con un rifle de mira telescópica al consejero de Interior, Juan María Atutxa.

Con los de ayer, la banda terrorista ha perpetrado durante el presente año 12 atentados con lanzagranadas y bombas adosadas contra cuarteles de la Guardia Civil, de la Ertzaintza y de la Policía Nacional. Siete de esos ataques se produjeron en Navarra, y el resto en Alava.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_