Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ViLLalonga pide al BBV y La Caixa que compren mas 'telefónicas'

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, que está a punto de poner a la venta el 21% de la empresa en poder del Estado, pretende que los bancos accionistas de la compañía (La Caixa, BBV y Argentaria), incrementen progresivamente su participación hasta alcanzar en un futuro indefinido en torno al 25%, según han confirmado fuentes de las entidades financieras. El objetivo es blindar la compañía contra posibles operaciones hostiles de entrada en Telefónica. Villalonga señaló a este diario que "La Caixa, BBV y Argentaria seguirán siendo el núcleo estable de accionistas de la compañía".El diseño que plantea Villalonga sería que La Caixa pasara desde el 5% actual al 10%. En cuanto al BBV, debería pasar desde algo menos del 5% a otro 10%, mientras que Argentaria pasaría del 3% al 5%. El aumento de las participciones bancarias no tendría por qué producirse en esta fase. Villalonga se reunió con el director general de La Caixa, Josep Vilarasaul el jueves en Barcelona. La noche anterior había hecho otro tanto en una cena con el consejero delegado del BBV, Pedro Luis Uriarte. Estas entidades han manifestado que estudian la oferta y mientras el BBV subraya que seguirá apostando fuerte por las telecomunicaciones, La Caixa ha eludido pronunciarse y Argentaria mantiene una posición similar.

El Santander posee, según diversas fuentes, entre el 0,5% y el 1% de Telefónica. Sobre estas compras, Villalonga descartó que pudieran tener ninguna relación con un movimiento de entrada hostil y señaló que "estaba orgulloso de que fondos de inversión tan importantes como Capital, Fidelity, Mercury o el grupo Santander entren en el capital y demuestren confianza en la compañía".

Reunión con Pujol

Este planteamiento también fue comentado por Villalonga en una reunión que el mismo jueves mantuvo con el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. Según Villalonga, "en la reunión con Pujol hemos revisado el estado de la situación de las telecomunicaciones en general y de Telefónica en particular". Según algunas fuentes, en el encuentro también se habló sobre la futura participación catalana.También se discutió sobre la plataforma de televisión digital, en la que además de Telefónica participa la cadena pública catalana TV-3. Villalonga señaló que esperaba que "la constitución formal de las sociedades relacionadas con ese proyecto se realice hoy miércoles". Reconoció también que "en el accionariado de esa nueva plataforma faltan algunos de los principales actores del sector"'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de diciembre de 1996