El nuevo Plan General incorpora 500 viviendas al Gran Aravaca
La última sorpresa del nuevo Plan General de Madrid, que el PP aprobará hoy definitivamente tras cinco años de trabajos, se ha fijado de nuevo en Aravaca, con la sustitución de los talleres de Talgo por 500 nuevas viviendas -más de 700, según el PSOE-. Las asociaciones de vecinos de este barrio rechazan la recalificación masiva de terrenos para la construcción de más de 5.000 viviendas -ahora sólo tiene 4.000- y abrieron hace varios meses una batalla judicial contra estas operaciones urbanísticas.
La protesta vecinal hizo rectificar al concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, que rebajó hace unos semanas de 800 a 300 las viviendas permitidas en una finca, la Mina del Cazador, situada muy próxima a la Casa de Campo.Pero unos días después, el mismo Del Río admitió una nueva recalificación en Aravaca. Las cocheras de Talgo, donde se reparan los trenes de esta compañía, abandonará, el lugar conocido como Valdecahonde. En su lugar se podrán levantar 500 viviendas, según Del Río; más de. 700, según el edil socialista José María de la Riva.
"A cambio de la recalificación, el Ayuntamiento consigue 500 millones de pesetas", indica Del Río. "Además, imagino que los vecinos preferirán que se hagan pisos a seguir soportando el ruido de un taller donde se reparan trenes", explica el concejal de Urbanismo.
Pisos por 500 millones
De la Riva contraataca: "Por 500 millones, el PP está dispuesto a recalificar lo que sea para beneficiar a sus amigos. Primero legalizó el edificio de apartamentos turísticos Los Altos del Hipódromo por 500 millones para que pudieran hacer negocios vendiendo viviendas. Ahora, por otros 500 millones, macizan más Aravaca llenándolo de pisos".Esta polémica acompañará hoy a los concejales en el debate más importante de la última década. El Ayuntamiento de Madrid aprobará definitivamente el nuevo Plan General, que se empezó a elaborar en 1991, ha costado más de cuatro mil millones y ha recibido más de 16.000 quejas de vecinos y partidos políticos.
El nuevo Plan General, que sustituye al que aprobaron los socialistas en 1985, diseña el futuro crecimiento de la ciudad. El PP ha decidido recalificar prácticamente todo el suelo vacante, de manera que se podrán construir cinco nuevos barrios en las afueras de la ciudad. Las casas de Madrid se juntarán así con las de los principales municipios de la periferia. Habrá terrenos calificados para levantar más de 300.000 viviendas; un espacio reservado de 800 hectáreas para la segunda Casa de Campo y suelo para una posible Ciudad Olímpica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.